La lluvia ininterrumpida alimenta sin descanso la presa que abastece de agua a los ciudadanos de la ciudad y la comarca. El embalse de Cecebre se encontraba, ayer, al 60,6% de su capacidad. No es el único dato que deja el periodo de agua continuada: el embalse rebasó este porcentaje once días en lo que va de noviembre, en el que está siendo el período más lluvioso del año que toca a su fin.

Las normativas de seguridad fijan el 60% como la ocupación máxima permitida para prevenir inundaciones. El dato más alto de ocupación se fijó este mes en 61,7%. Que el porcentaje de ocupación de la presa rebase este tope es algo improbable, ya que la norma, como medida de seguridad, es que se abran las compuertas de la presa cuando la subida se acerca a este nivel.

El de estos días, no es un porcentaje inusual de ocupación en los otoños lluviosos. A la misma altura del año pasado, con un noviembre también desapacible, el porcentaje de llenado de Cecebre era exactamente el mismo que ayer, un 60%.

Sí es muy diferente, no obstante, a los datos que arrojaba en 2017, año en el que Galicia decretó alerta por sequía y en el que el embalse se encontraba, a estas alturas, en un 34,7% de su capacidad, cerrando el año con las reservas hídricas de Galicia bajo mínimos.