El BNG ha presentado enmiendas a los presupuestos de la Xunta por valor de 74,8 millones de euros para la ciudad y la comarca.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, explicó que, antes del 16 de diciembre su grupo parlamentario intentará sacar adelante un total de 24 enmiendas a las cuentas autonómicas, al entender que las actuales suponen "una previsión raquítica" para una ciudad como A Coruña, un total de 84 millones de euros, que es "un escaso 5 % de la inversión total" que plantea el Gobierno autonómico en sus previsiones. Pontón indicó ayer que, con una inversión de "340 euros por habitante", un 44,3 % por debajo de la media gallega, se dejan "sin atender cuestiones importantes del futuro del área metropolitana y la ciudad".

El BNG propone que cuatro millones de euros se destinen a "la vieja demanda" de un centro de salud en el mercado de Santa Lucía; 2,5 millones de euros para el plan director del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac); 1,25 para los centros de salud y 250.000 euros para el COF de O Ventorrillo. Para educación, propone invertir 9,5 millones más en reformas en distintos colegios y modernizar equipamientos; 6,3 millones para la ría de O Burgo; cinco millones para la Ciudad de las TIC; 19 para eliminar el peaje de la AG-55, que une A Coruña con Carballo; 20 millones para "rescatar los terrenos portuarios de la especulación" y una partida de cinco millones para un plan contra la ludopatía, entre otras actuaciones.