Los Centros de Orientación Familiar (COF), tal y como han funcionado hasta ahora, son una especie amenazada dentro del sistema público de la sanidad gallega. Marea Atlántica denunció ayer que hay carencias en la plantilla de los centros de la ciudad y que más de un centenar de mujeres esperan para ser atendidas en el COF de Orillamar. La Xunta, a través del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), indicó ayer que "no se trata de cubrir o no cubrir" las plazas vacantes, tanto en Orillamar como en O Ventorrillo,sino de superar el modelo actual, "la fragmentación", para "proporcionar una atención integral y de continuidad".

Marea Atlántica solicitó ayer a la Xunta que actúe "de inmediato", ya que una de las plazas de ginecología del centro de Orillamar está sin cubrir desde el mes de marzo, cuando se jubiló el doctor que estuvo en el puesto durante 32 años. Peligra también la titularidad de las plazas de dirección y la de la única ginecóloga que atiende actualmente en este servicio, ya que ambas profesionales se jubilarán en breve.

"Hoy en día toda la atención ginecológica del área sanitaria de A Coruña [que incluye a casi 40 ayuntamientos], incluyendo la interrupción voluntaria del embarazo, está integrada en el circuito de Ginecología y Obstetricia del servicio y no compartimentada, lo que garantiza la cobertura asistencial por parte de un equipo multidisciplinar a todos los niveles", explicaron ayer fuentes del Sergas, que apuestan por "superar la fragmentación y proporcionar una atención integral y de continuidad".

La portavoz de Marea Atlántica, María García, denunció ayer que la calidad del servicio "está amenazada" por los recortes del Sergas. "Los COF son los únicos centros públicos que prestan servicios de salud afectiva y sexual y atienden la interrupción voluntaria de la gestación. Como ya denunciamos muchas veces en el anterior mandato, la Xunta está procediendo de forma irresponsable, haciendo que muchas mujeres pierdan su derecho a la asistencia y acaben por irse a la sanidad privada, lo que deja sin alternativa a quien no puede pagarla", señaló ayer la concejal de Marea Silvia Cameán, que apuntó a que hay más de un centenar de mujeres en lista de espera para ser atendidas, una cifra que el Sergas niega.

"Los COF atienden consultas ordinarias y de seguimiento, no relativas a patologías, dicho esto, es falso que haya cien mujeres en lista de espera. La atención urgente, que precisa de la actuación de un facultativo especialista, se lleva a cabo las 24 horas del día por parte el Servicio de Urgencias del Materno. Además de la atención que se pueda prestar a diario por parte de los profesionales de Atención Primaria y las enfermeras especialistas (matronas) en los centros de salud", alegaron ayer desde el Sergas.

No es el COF de Orillamar el único que tiene problemas de personal, según relata Marea Atlántica, la Xunta lleva siete años sin cubrir la plaza de ginecología del centro de O Ventorrillo, de modo que sus consultas se derivan al de Orillamar y a los centros de salud. Los COF de la ciudad dan servicio a casi 40 concellos.

Desde que hace dos años se jubilaran las titulares de las dos plazas de matrona del centro de Orillamar han pasado por esos puestos nueve matronas, según denunció ayer Marea Atlántica, ya que considera que cubrir esas vacantes con sustituciones temporales no es la mejor opción, porque "no solo precariza el empleo sino que hace imposible el correcto seguimiento de las pacientes", declaró ayer Silvia Cameán.

Marea Atlántica también cargó ayer contra el Concello, ya que, según explica no cubrió la plaza de la trabajadora social, que es la que le ofrece la primera orientación a las mujeres que solicitan la interrupción voluntaria del embarazo, para que su titular pudiese disfrutar de sus vacaciones.