La apertura ayer de la campaña electoral en la Universidade da Coruña, que culminará el 4 de diciembre con la celebración de la elección del rector, estuvo centrada en la presentación de los programas de los dos candidatos, Julio Abalde, quien opta a la reelección, y Fernando Martínez Abella, aspirante a sucederle en el rectorado.

En un acto celebrado en el edificio de A Maestranza, Abalde y el resto de miembros de la candidatura de Nova Luce detallaron el contenido de su programa. Entre las propuestas para el alumnado, esta candidatura incluye las de mantener e incrementar las ayudas a estudiantes, el mantenimiento de las tasas y el incremento de las ayudas de transporte.

Para el profesorado, defiende la estabilidad en la promoción de docentes, la estabilización de quienes tienen un contrato temporal y la planificación ante la expectativa de nuevas figuras de profesorado, así como la intensificación de la convocatoria de plazas de ayudante doctor para reducir la interinidad. Con relación al personal de administración y servicios se plantea un concurso de traslados en el primer semestre de 2020, un calendario para pruebas de promoción interna y alcanzar el 95% de puestos de funcionario al terminar las pruebas de este año.

Sobre docencia se plantea implantar el grado en Nanociencia y Nanotecnología el próximo curso, la impartición de Turismo en un centro propio, incrementar la participación de profesorado de Medicina en el Hospital Universitario y la incorporación de nuevos grados al programa piloto de docencia en gallego. En investigación se consolidará el programa InTalent con Inditex y se creará una oficina de proyectos internacionales. También habrá más oferta de titulaciones plurilingües e internacionales y en el terreno de la responsabilidad social se creará el vicerrectorado de Igualdad para coordinar el Centro de Estudos de Xénero e Feministas y la Oficina para a Igualdade de Xénero.

Como nuevos retos, el equipo de Abalde cita la Ciudad de las TIC, el Centro de Investigación de Industria Inteligente de Ferrol y la residencia de estudiantes de Batallones en esta última ciudad mediante un convenio con Defensa.

ACTO EN CAMINOS

Martínez Abella eligió su centro, la Escuela de Ingenieros de Caminos, para anunciar que no desvelará quién ocuparía los vicerrectorados hasta que gane las elecciones porque cree en su "desprofesionalización" y porque prevé renovarlos durante su mandato, así como incluir a su equipo a personas que no le hayan votado. Su programa propone aulas de estudio 24 horas en los campus, una residencia de estudiantes en Ferrol, potenciar la dotación de becas propias y exigir otras que no dependan del rendimiento académico.

Para el personal no docente defiende su equiparación salarial con el de las otras universidades gallegas, actualizar con consenso la Relación de Puestos de Trabajo y mantener la promoción interna. Sobre los profesores plantea potenciar su promoción, la continuidad de los que tienen contrato administrativo o laboral y crear una unidad de traducciones para aumentar la producción científica.

Abella propone peatonalizar los campus y mejorar su mantenimiento, especializar la Ciudad de las TIC para garantizar su éxito, hacer singulares los centros de investigación CICA y Citeec, regular los campus Sustentable e Innova, crear en cada vicerrectorado.Otras de sus propuestas son revitalizar las campañas de atracción de estudiantes, negociar el desarrollo del mapa de titulaciones, potenciar la cultura de la igualdad e impulsar la participación de estudiantes, profesores y PAS en todos los órganos de gobierno. También defiende mejorar la financiación al negociar el próximo convenio con la Xunta y dar valor a los indicadores con mayor proyección. El candidato apuesta por mejorar la posición de A Coruña en las clasificaciones universitarias nacionales e internacionales y establecer alianzas con universidades latinoamericanas para atraer nuevos estudiantes e intercambiar profesores.