Los delitos contra las mujeres, a falta de un mes para que se acabe el año, se multiplicaron por dos en comparación con los registrados durante el ejercicio pasado, según adelantó ayer la alcaldesa, Inés Rey, en la declaración institucional del 25 de noviembre, el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, pronunciada en el Concello, ante trabajadores municipales, representantes de los vecinos, de Policía Nacional, Local, Bomberos, Protección Civil y de departamentos municipales.

En total, según avanzó la alcaldesa, se registraron en la ciudad "42 delitos" contra las mujeres, unos datos aportados por el servicio de Igualdade, basándose en los casos registrados por las entidades feministas que trabajan en la ciudad, frente a los 21 que se contabilizaron durante todo el año pasado.

El de ayer fue un día para reivindicar la libertad de las mujeres, pero también para implicar a los hombres en la lucha contra el machismo. Más de 12.000 personas se reunieron en el acto de las ocho de la tarde, una marcha con final en la plaza de Galicia.

El Concello ha editado un díptico, bajo el título Acabar coa violencia sexual non é posible sen vós. Implicad@s contra a violencia sexual, en el que pone el foco en los hombres para que aprendan a identificar conductas machistas y para que se coloquen en contra de ellas y en favor de las mujeres.

"No podemos desandar el camino", dijo ayer la alcaldesa, que recordó que las tres olas feministas anteriores consiguieron la educación, el derecho al sufragio activo y pasivo y la consideración de la violencia contra las mujeres como violación grave de los derechos humanos. "Hay unanimidad en considerar que una cuarta ola reaccionará ahora ante una sociedad y machista desigual", según explicó la alcaldesa, que estuvo acompañada por miembros de la Corporación municipal.

No fue el único acto en el que la ciudad se posicionó en favor de las mujeres y de su libertad para poder elegir y dejar de ser víctimas de una sociedad machista. El colectivo Tendalistas colocó en el Obelisco, ya a primera hora de la tarde, siluetas de las mujeres y los menores víctimas de violencia machista durante este año, para visibilizar a todas las personas que ya no están. En total, 52 en todo el Estado desde el inicio de este año.

Con el cántico " deixa pasar, son feminista e o mundo vou mudar", más de 12.000 personas caminaron desde el Obelisco hasta la plaza de Galicia, frente al Palacio de Justicia, para reivindicar precisamente eso ante los casos de violencia machista. Lo hicieron bajo el lema Se é machista non é xustiza, en una convocatoria de la Marcha Mundial das Mulleres. Ayer no importaba la edad, niños y mayores se concentraron en el Obelisco con lazos morados y pancartas en las que el mensaje era claro: la libertad de las mujeres.

En la pancarta que lideraba la marcha, a la que acudieron 12.000 personas, quedaba patente la necesidad de implicar a todos los colectivos en la lucha para erradicar los delitos contra las mujeres. "Todas e todos podemos facer algo contra a violencia machista", rezaba el tifo. En la plaza de Galicia, dos mujeres se tumbaron en el suelo para simular dos cadáveres con el fin de concienciar sobre esta lacra.

5

Lazo humano en la explanada de Riazor para rechazar la violencia machista

Miembros de la Corporación municipal participaron también por la tarde en la elaboración de un lazo gigante en la explanada de Riazor, para intentar concienciar a pequeños y mayores en el respeto a las mujeres, para que no las cosifiquen y para que las traten como iguales, sin violencia de ningún tipo, sin acoso.

En el Ágora, el recital Poetas Di(n)versos se centró también en la eliminación de la violencia contra las mujeres, con las voces del rumano dan Coman y del lucense Manuel Darriba.

La subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, vinculó ayer la discriminación laboral con la relación de poder de los hombres sobre las mujeres y lamentó "la pasividad de la sociedad ante esta situación".

La Universidade da Coruña celebrará hoy un acto, a las 16.30 en la Facultad de Derecho, en el que se leerá el manifiesto de la rede de Unidades de Igualdade para a Excelencia Universitaria (Ruigeu) y también se entregarán los premios del VII Concurso de Trabajos Académicos con Perspectiva de Género Ángeles Alvariño.