Marea Atlántica ha pedido al PSOE que convoque "cuanto antes" la comisión de seguimiento de los acuerdos firmados para los primeros meses de mandatos. La formación apunta, a través de un comunicado, que ya se "acumulan retrasos" desde la última actualización del pacto, el pasado 24 de septiembre, por lo que considera "necesario apurar la ejecución de los compromisos".

En su escrito, Marea señala que "no se dieron los pasos previstos para constituir el operador energético municipal en Emalcsa, pese a que el PSOE se comprometió a hacerlo entre octubre y noviembre". "Tampoco se constituyó la comisión bilateral para estudiar su puesta en marcha", añaden.

Marea recuerda también que todavía no se inició "el cambio de reglamento" para hacer gratuitas las escuelas infantiles a partir del próximo curso. El pacto recogía que esta modificación debería haberse hecho "en octubre".

El grupo municipal "echa de menos avances en las medidas para proteger las viviendas de Elviña ante la urbanización del ofimático". "Sigue pendiente la creación de una bolsa de viviendas en alquiler social dentro de Emvsa, así como el plan de empleo Coruña Suma", denuncia.

Marea reconoce, no obstante, que sí se cumplieron los plazos en el impulso de la creación del área metropolitana, que se aprobó en el pleno el 3 de octubre, y los avances para iniciar la obra de derribo del viaducto de la ronda de Nelle.