El 41,9% de los emprendedores que utilizaron los viveros municipales de Agrela y Accede Papagaio para poner en marcha sus proyectos, desde su apertura, consiguieron arrancarlos tras su paso por las instalaciones del Concello, según una encuesta realizada para conocer la evolución de las ideas que se gestaron en estos centros municipales.

De las respuestas recabadas en este estudio, se concluye que el 48,8% de las personas que pasaron por los viveros municipales siguen trabajando en el proyecto y que solo el 9,3% renunció a su idea inicial. Son datos que el Gobierno local aportó como respuesta a una pregunta escrita presentada por el PP, sobre el seguimiento que se realiza de los proyectos que se gestan en los viveros municipales.

Durante este año, pasaron por Accede Papagaio 16 empresas y proyectos, de los que, a finales de octubre, quedaban nueve.

La concejala de Innovación, Industria, Empleo y Consumo, Eva Martínez Acón, adelantó en una entrevista con este diario en el mes de septiembre que el Concello tiene como objetivo ampliar el espacio utilizable en el vivero del bulevar del Papagayo.

Fuentes de la concejalía explican que todavía no se han iniciado las obras, pero que es la intención de este departamento habilitar la parte que está sin reformar en el complejo para "instalar un espacio multidisciplinar" en el que se puedan celebrar reuniones y organizar charlas para dinamizar el espacio de vivero de empresas y que sus usuarios tengan más lugares en los que realizar sus tareas.

Según los datos aportados por el Gobierno local en la respuesta al Partido Popular, en tan solo tres años, el número de proyectos desarrollados en Accede Papagaio casi se triplicó „a falta de los datos de los últimos dos meses del año„ ya que pasó de los seis que se incubaron en 2016 a los 16 que había a finales de octubre.

El año siguiente a su apertura, en 2017, las iniciativas que crecieron en el vivero municipal pasaron de seis a 18 y, en 2018, a 21.

Durante este ejercicio, se impartieron un total de 31 talleres en el centro municipal de Accede Papagaio, a los que asistieron 154 emprendedores.

Las instalaciones de Agrela están también ocupadas casi al completo, según indica el Gobierno local. El 1 de noviembre, había en este vivero nueve proyectos en desarrollo, con nueve despachos ocupados, de modo que solo quedaban libres tres puestos para nuevas ideas en fase de creación.

El Concello ofrece asesoramiento a los emprendedores que se instalan en los viveros municipales, no solo un domicilio social con condiciones económicas ventajosas. Les proporciona también charlas, talleres y consejos para que los proyectos puedan salir adelante. Uno de los objetivos de Acón, según explicó en septiembre, es que su concejalía colabore con la de Urbanismo para dinamizar la tramitación de las licencias, ya que considera que el tiempo que transcurre entre que los futuros empresarios entregan la documentación hasta que se le concede la licencia para empezar a trabajar lastra su actividad.

El objetivo del Ayuntamiento es ampliar el espacio de Accede Papagaio, para completar la oferta del vivero de Agrela y también la de los coworkings privados.