La salida de 40 agentes de la Policía Local por jubilación anticipada y el retraso en la convocatoria de las 39 plazas que el Concello se comprometió a cubrir entre 2017 y 2018 está generando problemas operativos en el cuerpo, según la CIG, que denuncia que la tramitación de los puestos reservados para policías procedentes de otros municipios lleva un año paralizada.

El Gobierno local replicó que esas plazas "han sido desbloqueadas" y que la lista provisional con los admitidos en la convocatoria ya ha sido cerrada. Según el Ejecutivo municipal, la relación definitiva se aprobará próximamente y la valoración de los méritos de los aspirantes se efectuará "en los próximos tres meses".

La oferta pública de empleo de 2017 incluía dos plazas de este sistema, denominado de movilidad, y tres de turno libre, mientras que la de 2018 contaba con ocho del primero y veintiséis del segundo. La central nacionalista reclamó el pasado abril que se culminara el proceso con las plazas de movilidad, tras lo que el Boletín Oficial de la Provincia publicó las bases de la convocatoria en junio, mientras que al reiterar su exigencia en julio, en agosto aparecieron esas mismas bases en el Boletín Oficial del Estado.

"No puedo hablar por boca del jefe de la Policía Local, pero esto seguro que tiene que tener una incidencia", señaló ayer José María Calatayud, secretario de la sección sindical de la CIG en el Concello, quien destacó que los fines de semana no se cuenta con personal y que en las navidades el problema se agravará con la realización de servicios extraordinarios.

Más rápido

El sindicato destaca que el sistema de cobertura de plazas mediante la convocatoria por movilidad es más rápido que el libre, al que puede concurrir cualquier persona, ya que los participantes no tienen que pasar una formación en la Academia Galega de Seguridade ni someterse a pruebas de selección, sino simplemente exponer sus méritos profesionales para que sean analizados por el tribunal.

"No sabemos por qué", comentó Calatayud sobre el retraso en la tramitación de esas plazas, que ha derivado en una escasez de personal en la Policía Local que lleva a la denegación de día libres por asuntos propios y a que se disparen las horas extraordinarias. Calatayud recordó que al aprobarse el decreto que permitía jubilarse a los policías antes de la edad reglamentaria se hizo una encuesta que reveló que 40 tenían pensado hacerlo y finalmente lo hicieron, pese a lo que la convocatoria no se agilizó.

El Gobierno local admitió ayer que esas plazas estuvieron paralizadas durante mucho tiempo, pero que tras su llegada se ha "desbloqueado el proceso" y se "van a acelerar" los trámites pendientes, no solo en el caso de la convocatoria de los policías locales, sino también en otros.