29 de noviembre de 2019
29.11.2019

El Concello inicia el cambio del plan general para urbanizar el entorno de la intermodal

La modificación permitirá reformar las avenidas de A Sardiñeira y O Ferrocarril, conectarlas con una pasarela y trasladar los taxis y paradas de bus para realzar la plaza de San Cristóbal

28.11.2019 | 22:50
Recreación virtual del proyecto de la intermodal.

La Junta de Gobierno Local aprobará la próxima semana de forma inicial la segunda de las modificaciones del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) imprescindibles para poner en marcha el proyecto de la estación intermodal. Tras el visto bueno dado al cambio que permitirá la apertura de una nueva calle entre las avenidas de Arteixo y A Sardiñeira, que se encuentra ahora en la fase de tramitación ambiental, el Concello hará lo mismo ahora con el que hará posible la realización de otras obras de urbanización en el entorno de la terminal de San Cristóbal para su conversión en intermodal.

El concejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, informó ayer además de que su departamento está analizando las modificaciones introducidas por la Consellería de Infraestruturas en el convenio que sustituirá al firmado en 2009 para construir la intermodal, suscrito por las administraciones municipal, autonómica y estatal. "Confío en que lleguemos a un acuerdo y los trámites de la intermodal sigan saliendo adelante", manifestó el edil sobre este trámite.

La modificación del plan general que se iniciará la próxima semana afectará al polígono 030, en el que se preveía cubrir las vías del tren y conectar las avenidas de A Sardiñeira y de O Ferrocarril, además de la construcción de edificios de viviendas e instalaciones comerciales, de acuerdo con el diseño que había realizado Joan Busquets para esta zona del municipio. Esta iniciativa estaba en consonancia con el macroproyecto de intermodal que se había presentado en 2011, que tenía un presupuesto de 182,5 millones de euros.

La llegada del Partido Popular al Gobierno central hizo que esta actuación sufriera un recorte drástico en sus dimensiones que obligó a reformular también las obras previstas en su entorno. Durante el mandato municipal de Marea Atlántica comenzaron a gestarse los cambios del plan general para adaptarlo a la nueva realidad de la intermodal, ya que del acceso previsto de los autobuses por la avenida de Alfonso Molina se pasó a la opción de la avenida de Arteixo, lo que obligó a mejorar la conexión de esa vía con A Sardiñeira mediante una calle de nueva creación.

El nuevo Ejecutivo socialista aprobará inicialmente la próxima semana el cambio necesario en el ordenamiento que incluye entre sus actuaciones la mejora de la calidad urbana de las avenidas de A Sardiñeira y O Ferrocarril. Otra de las obras proyectadas tiene por objetivo conseguir una relación más adecuada entre el edificio de la estación y la plaza de San Cristóbal, con el objetivo de que esta se convierta en "un gran atrio urbano" de la nueva terminal. Para ello se suprimirá la circulación de vehículos en la fachada principal de la estación y se trasladará la parada de taxis al lateral de la avenida de A Sardiñeira, donde se creará una zona de parada rápida para recoger y dejar pasajeros, además de una entrada al aparcamiento subterráneo que se situará bajo la terminal de autobuses y un vial subterráneo que enlazará esa parte del complejo con la zona de la oficina de Correos.

Conexión peatonal

Otro de los objetivos de la modificación del plan general es establecer una conexión peatonal entre A Sardiñeira y la avenida de O Ferrocarril, ahora separadas por la estación y las vías. Para lograrlo se construirá una pasarela que sobrevolará los raíles y que permitirá también el paso de bicicletas. La estructura contará además con ascensores para favorecer que pueda ser utilizada por personas con problemas de movilidad.

También se buscará con este cambio urbanístico lograr una "integración plena" entre el ferrocarril, los autobuses interurbanos, los urbanos y las conexiones peatonales, para lo que se instalarán amplias marquesinas en avenida de O Ferrocarril que permitirán la llegada de los vehículos de la Compañía de Tranvías y se crearán nuevos pasos peatonales a ambos lados de la intermodal.

El plan general incorporará también la relación de este sector con la nueva calle que se abrirá mediante la otra modificación urbanística y delimitará qué usos no ferroviarios se permitirán en la intermodal, donde también habrá ahora una terminal y un estacionamiento para autobuses, además de un aparcamiento para automóviles que será explotado por el Concello para dar servicio tanto a los usuarios de la terminal como a los vecinos del entorno.

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