Las colas matinales frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en la Avenida do Porto, ya son habituales. La escasez de personal de la Brigada de Extranjería y Fronteras, que atiende a los solicitantes de asilo, provoca largas esperas. El 091 ha iniciado los trámites para habilitar en su página web un sistema de cita previa para la petición de residencia o su renovación, y así evitar situaciones como las que se registraban semanas atrás, cuando varias personas pasaban la noche frente a la comisaría para conseguir turno. Diariamente son atendidas nueve personas si es una petición de asilo o 15 si se trata de una renovación.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) alerta de que Extranjería sufre "el mayor déficit de personal" del 091. Lo revela la secretaria general del SUP, Sandra Castro, que asegura que la situación se agravará en Navidad porque "hay trabajadores que se van de permiso y otro que tienen que gastar los días de 2019 antes de que finalice el año".

El catálogo de puestos de trabajo de Extranjería y Fronteras recoge que esta brigada debería contar con 43 funcionarios, pero actualmente solo está en activo "el 50%", apunta Castro.

El déficit de personal se une a la sobrecarga de trabajo por los controles del aeropuerto de Alvedro y puerto, de los que también se encarga la plantilla de Extranjería. "En el aeropuerto, por ejemplo, hay mucho trabajo por el crecimiento de pasajeros", señalan desde el SUP. Esto provoca que "no se pueda atender a todos el mundo" y se formen largas colas frente a la Jefatura.

Sandra Castro explica que los trámites de Extranjería "suelen ser largos porque es mucho papeleo", por lo que apenas se atiende a una decena de personas al día, mientras que la demanda es mayor. La situación obliga a algunas personas a pasar más de 24 horas al raso frente a los jardines de Méndez Núñez para intentar solicitar refugio, asilo o residencia en España. "Pasamos la madrugada y la mañana bajo la lluvia. Te ven aquí, lloviendo, y no te dicen nada hasta las 16.30 horas que abre el servicio. No dan información", relataba hace unas semanas Tatiana Cuero, de Colombia, mientras hacía la cola junto a otros compañeros. La solución de la Policía Nacional es habilitar la cita previa online pero, de momento, las colas siguen formándose en el exterior. Sindicatos policiales alertan, además, de que el problema de déficit de personal se traslada a todos los departamentos. Uno de los más afectados, tras Extranjería: la oficina de denuncias.