Repsol invertirá 64 millones de euros en la parada técnica programada en enero de 2020 en la refinería de A Coruña, que durará hasta el mes de marzo para realizar mejoras en la seguridad, el mantenimiento, la protección del medio ambiente y la competitividad de las instalaciones, entre otras actuaciones.

La nueva parada, que tendrá distintas fases, supone para la compañía "una apuesta de futuro en el marco de su compromiso estratégico de reducción de emisiones y de lucha contra el cambio climático", señala la compañía en un comunicado.

Seis unidades del área de Conversión de la refinería detendrán su actividad de forma temporal. Con un coste estimado de 17 millones se realizarán intervenciones de inspección, mantenimiento y mejora en la fase inicial. Otros cuatro millones se destinarán a 25 actuaciones orientadas a la mejora de la seguridad, la fiabilidad, el medio ambiente y la competitividad de las instalaciones.

La parada culminará con el desarrollo de tres grandes proyectos de reducción de emisiones de dióxido de carbono y de mejora medioambiental y de la eficiencia energética iniciados en 2017, que absorben una inversión de 43 millones de euros. Repsol gastó 69 millones en la parada del segundo trimestre de este año en la refinería.

La multinacional energética estima que estas actuaciones supondrán un ahorro de combustible y una reducción de emisiones a la atmósfera de más de 18.000 toneladas al año gracias a la introducción de nuevos equipos y a la modificación de los existentes. La unidad de Craqueo Catalítico Fluido (FCC) cobra gran importancia en estas etapas, ya que es la que transforma el gasoil y otros componentes procedentes de la destilación atmosférica en productos más ligeros y de mayor calidad para la elaboración final de los combustibles, explica Repsol.

La compañía informa de que en el periodo 2015-2018 ha conseguido reducir un 30% sus emisiones en la refinería coruñesa. Las inversiones en eficiencia energética de la pasada primavera supusieron una disminución de más de 15.000 toneladas al año.

Unidad de propileno

Repsol prevé también en 2020 finalizar las obras de construcción de una nueva unidad de destilación de propileno grado polímero, en la que ha gastado 29 millones de euros. Su puesta en marcha con el objeto de aumentar la producción anual de propileno en 21.000 toneladas, se produciría a finales del próximo año.