01 de diciembre de 2019
01.12.2019

Ámbitos cambiantes de la intermodal

Dos de los tres cambios urbanísticos aprobados o proyectados por el Concello de A Coruña en el entorno de la estación proponen viviendas, uno de ellos para financiar las obras

01.12.2019 | 00:17
Con sombra y contorno blancos, ámbito de avenida do Ferrocarril junto a la estación intermodal, donde se prevén viviendas.

El Concello ha planteado tres cambios urbanísticos en el entorno de la estación intermodal, dos de ellos en tramitación o a punto de iniciarla y otro sin que se llegase a aprobar. La construcción de viviendas se recoge en dos de las modificaciones: en un caso, en la avenida de O Ferrocarril, para contribuir a la financiación de la futura estación; en el otro, en un nuevo vial para conectar las avenidas de Arteixo y A Sardiñeira, sin esa finalidad. El otro cambio elimina la edificación en una zona en la que Adif ha solicitado mantener instalaciones y equipamientos ferroviarios

La construcción de viviendas en torno a la estación intermodal, parte de ellas con el fin de completar la financiación de la futura infraestructura de transporte, se localiza en tres ámbitos territoriales que han sido objeto de modificaciones en el plan general. Los cambios suponen la supresión de la edificación en uno de esos polígonos al final de la avenida de A Sardiñeira, donde el planeamiento reflejaba la construcción de unos 200 pisos con los que pagar la intermodal; el mantenimiento de un centenar de viviendas, pero de protección pública, con el mismo fin en la avenida de O Ferrocarril; y otros cien pisos entre las avenidas de A Sardiñeira y Arteixo, aunque no con el objeto de sufragar el coste de la intermodal de San Cristóbal.

El Gobierno local iniciará la próxima semana la tramitación del cambio en el plan general que descarta la construcción de edificios residenciales y comercios en un ámbito de la avenida de A Sardiñeira cercano a la sede del hoy cerrado Museo de Arte Contemporáneo de Naturgy. Adif ha solicitado al Concello el uso de esa zona, en la que actualmente hay instalaciones ferroviarias, para mantener naves y talleres para su propia utilización. El Gobierno socialista retira la previsión de cubrir las vías del tren en esta zona y sí prevé urbanizar el entorno de la estación ferroviaria de San Cristóbal para su transformación en intermodal y mejorar la calidad urbana de las avenidas de A Sardiñeira y O Ferrocarril, que estarían conectadas con una pasarela para el paso de peatones y bicicletas.

Al otro lado de las vías, en la avenida de O Ferrocarril, el Gobierno local anterior planteó este año la tramitación de otro cambio urbanístico que redefine el ámbito para hacer que toda la futura vivienda recogida en el planeamiento sea de protección pública, y no el 40% inicialmente previsto en la aprobación del documento en 2013. Esta modificación, que no llegó a aprobarse y mantiene el objetivo de ayudar a la financiación de la intermodal con la venta de pisos, está motivada por una sentencia en contra del plan general y el Gobierno de Marea planteó el cambio con el fin de proteger también el edificio del concesionario Medín, que ocupa parte de la zona con fincas sin urbanizar. Casi 3.000 metros cuadrados se mantendrían en ese ámbito para equipamientos.

Con el otro cambio iniciado en el mandato anterior, ahora en fase de tramitación ambiental, se creará un nuevo vial de conexión entre las avenidas de A Sardiñeira y de Arteixo y el entorno del parque de Vioño para facilitar los accesos viarios a la intermodal. En ese nuevo polígono tiene cabida un edificio de un centenar de viviendas, si bien su venta no tiene como destino la financiación de la futura infraestructura.

Las modificaciones urbanísticas son competencias del Ayuntamiento, responsable de definir la accesibilidad a la estación donde confluirán distintos medios de transporte. La Xunta, que correrá a cargo del traslado de la estación de autobuses de Cuatro Caminos a San Cristóbal mediante el diseño, contratación y financiación, no recoge operaciones inmobiliarias en la propuesta de nuevo convenio de la intermodal que le ha enviado recientemente al Concello. Adif construirá la pasarela entre las avenidas y remodelará el edificio de viajeros, la plaza exterior, los accesos y el aparcamiento, aunque aún no ha licitado la obra, estimada en 48 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



 

esquelasfunerarias.es