El mes de noviembre se despide con un hito, con sus 29 días de lluvia acaba de romper el récord que ostentaba el noviembre de 1935, con 28 días con precipitaciones. A las puertas se quedó de conseguirlo el año 2009, con 27 días en los que llovió, cuando menos, un litro por metro cuadrado.

El meteorólogo de 4 Gotas Carlos Fernández Balseiro explicó ayer que, en realidad, había llovido algo durante todos los días del mes, pero que el récord no se establece en las 30 jornadas porque en una de ellas, la del 25, no se llegó a ese mínimo de un litro por metro cuadrado que se tiene en cuenta para contabilizar los días de lluvia. Entonces, el pluviómetro se quedó en 0,6 litros por metro cuadrado.

Según los datos que recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hubo años, como 1988, en los que las lluvias significativas apenas superaron la semana, con ta solo ocho días de precipitaciones.

A pesar de este nuevo récord, la ciudad tuvo un mes todavía más lluvioso que este noviembre de 2019, el de diciembre de 1935, cuando se registraron precipitaciones significativas los 31 días del ejercicio.

Durante este año se registraron también, según los datos de la agencia de meteorología, 26 días de lluvia consecutivos, del 30 de octubre al 24 de noviembre, en total, 26 días de precipitaciones significativas.

Bajando ese listón de un litro por metro cuadrado, y teniendo solo en cuenta el hecho de que lloviznó, el ciclo sería más largo y seguiría en marcha, ya que, ayer, cayeron 7,2 litros de lluvia, según los datos de Meteogalicia, en la estación ubicada en la Torre de Hércules.

Esta tendencia cambiará a partir de mañana, ya que tanto 4 Gotas como Meteogalicia y Aemet coinciden en la predicción de la llegada de unos días de tregua, de sol y cielos despejados, a partir de mañana.