La aprobación inicial del plan general se produjo el 1 de diciembre de hace diez años. Contó con los votos a favor del Gobierno local, formado por PSOE y BNG, y con la negativa de los concejales del PP que dudaron entre la abstención o la oposición a que la tramitación del plan siguiese adelante.

El Gobierno local introdujo en esta revisión del plan general, tan solo una semana antes de discutir el documento en el pleno, la recalificación de cien hectáreas en la zona de As Rañas. Un convenio firmado con promotores, entre ellos, Manuel Soto, José Collazo y Ángel Jove, que convertía en urbanizable suelo rústico y multiplicaba su valor por 54.

La revisión del plan general comenzó en 2007, cuando el Gobierno local en funciones adjudicó al urbanista Joan Busquets esta tarea. El plan general se aprobó de manera definitiva en 2013, ya con el PP en la Alcaldía, y después de que la Xunta obligase al Concello a introducir cambios en el texto, entre ellos, el que pretendía legalizar el edificio de la antigua sede de Fenosa.