Raro es que un Gobierno local no incluya las mejoras en la accesibilidad y la movilidad para todos los ciudadanos entre sus planes. En los últimos mandatos se han tomado medidas en los distritos más conflictivos en estos aspectos (rampas diversas, un ascensor en Capitán Troncoso, escaleras mecánicas en San Agustín y en A Falperra), soluciones que gustan a unos y no convencen a otros. Pero también hay estudios que no se convierten en actuaciones prácticas. El actual Ejecutivo prevé implantar mejoras en las esquinas de las calles, en los pasos de peatones para que haya una correcta visibilidad y en paradas de autobús, como hace en la actualidad en Novo Mesoiro y la avenida de la Concordia, apuntan fuentes municipales. Pero también afrontará acciones de importancia en las playas y en los parques infantiles.

Los arenales de Riazor, San Amaro y Oza serán los primeros de la ciudad en adaptarse a la normativa de accesibilidad, como informó LA OPINIÓN. Será a través de una inversión de casi 180.000 euros con fondos europeos y apoyada en un informe de accesibilidad encargado por el Ejecutivo anterior, que comprende mejoras en los pavimentos, rampas, vados, mobiliario, aseos adaptados, señalización, itinerarios hasta la orilla y acondicionamiento de los accesos peatonales, todo ello con el objeto de proporcionar facilidades a las personas con movilidad reducida.

Respecto a los parques infantiles, el Gobierno local ha avanzado que tendrá en cuenta un documento realizado por la coruñesa Sara González para su trabajo de fin de grado en Terapia Ocupacional que analiza las condiciones de accesibilidad en los parques infantiles de dos distritos de la ciudad. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, ya se reunió con González, su tutora, Thais Pousada, y la presidenta de la Fundación Abrente, Carmen Touza, para examinar qué soluciones se pueden encontrar en las zonas de juego de la ciudad con más carencias.

El Concello también prorrogará el plazo de ejecución del plan de mejora de accesibilidad del distrito 4, que comprende barrios como Os Mallos y Sagrada Familia, y prevé estudiar las condiciones de accesibilidad en Monte Alto y As Atochas, señalan desde el área de Movilidad.