La corporación coruñesa aprobó esta mañana, en un pleno extraordinario, modificar el presupuesto para destinar 6.107.792 euros procedentes del superávit de 2018 a las indemnizaciones pendientes a los propietarios de suelo del castro de Elviña que fueron expropiados, con los votos a favor de los socialistas y de Ciudadanos. Esta operación no se hará inmediatamente efectiva, ya que está pendiente de una consulta al ministerio de Hacienda para determinar si cumpliría la normativa de estabilidad presupuestaria.

Los grupos municipales del PP, BNG y Marea Atlántica se abstuvieron por considerar, en palabras de sus respectivos portavoces, que la respuesta del ministerio será negativa. En ese caso el dinero no se destinaría a pagar las indemnizaciones de Elviña, por las que el Ayuntamiento debe actualmente más de 12 millones en virtud de una reciente sentencia judicial. Según la oposición, acabaría destinándose al pago de préstamos bancarios, por los que el Ayuntamiento en la actualidad un bajo tipo de interés. Dentro del mismo modificativo se aprobó destinar al pago de deuda 131.867 euros no ejecutados de un proyecto aprobado en 2017.

Sí hubo acuerdo unánime de todos los grupos municipales en cuanto a destinar al pago de indemnizaciones una cantidad menor, de 453.265 euros, proveniente de un remanente de tesorería y sobre la que no hay dudas en lo relativo a la legalidad de la operación.