El servicio municipal de Personal ha resuelto el concurso para cubrir la plaza de superintendente de la Policía Local, que recae en el único aspirante, José Antonio Brandariz. Con la obtención de este título, podrá por tanto consolidar la plaza de jefe del 092, que el propio Brandariz ha estado ocupando hasta hoy desde abril de 2012 de forma accidental, tras la destitución del anterior, Antonio Alfeirán.

El Gobierno local deberá hacer pública ahora la convocatoria del concurso para determinar al máximo responsable de la Policía Local, requisito previo a su resolución por parte de la alcaldesa por el sistema de libre designación, ya que se trata de un cargo de confianza.

Tras el dictamen de Personal, hay dos superintendentes en el cuerpo municipal de Policía, Brandariz y Alfeirán. Este se había presentado a los dos concursos convocados durante el mandato del PP para la designación del jefe del 092, con Brandariz todavía sin la categoría de superintendente, pero ambos procesos quedaron desiertos. El sindicato UGT reclamó ante los tribunales que la plaza no podía quedar sin dueño, pero los jueces no le dieron la razón al justificar que es un cargo de libre designación.

Alfeirán, que había sido jefe de la Policía Local en mandatos socialistas, fue depuesto de su cargo en 2011, cuando gobernaban los populares, por falta de confianza. En aquel momento Julio Flores era el concejal responsable de la seguridad ciudadana. El Ayuntamiento nombró un año después a Brandariz jefe de la Policía Local, y dos más tarde inició el proceso para promocionarlo hasta superintendente, para lo que tendrían que pasar tres años y poderse presentar así a la vacante de jefe del 092. UGT volvió a recurrir el proceso, de nuevo tumbado en los tribunales.

Según fuentes consultadas, Brandariz ha ejercido su responsabilidad al frente del cuerpo policial de forma temporal más años de los permitidos. La ley de Policías Locales de Galicia, de 2007, señala que su nombramiento efectuado por libre designacion tiene que venir precedido de una convocatoria de plaza para que puedan acceder a ella "funcionarios de carrera de otros cuerpos municipales o de la Policía de Galicia, siempre y cuando pertenezcan a la categoría de la plaza que se va a cubrir y cumplan los requisitos".

Aunque será la alcaldesa, Inés Rey, la que decida quién será el jefe de la Policía Local, en la próxima convocatoria del cargo podría volver a presentarse Antonio Alfeirán, si bien desde antes de su destitución no cuenta con las simpatías de los sindicatos. En caso de que José Antonio Brandariz fuera el elegido, el Gobierno socialista le daría al cargo al candidato impulsado por el PP en su mandato. Las fuentes consultadas apuntan que el proceso se convocará en breve.