El Teatro Colón de A Coruña estrena este jueves la ópera buffa "El Loro de Carlos V", una función para todos los públicos basada en un cuento con "una intención lúdica, pero también aleccionadora", pues tiene a la corrupción como tema central.

Así es como la define, en una conversación con Efe, su compositor, el coruñés Nani García, que detalla que, aunque se trata de una obra artística "en clave infantil y cómica", su "nivel musical es lo suficientemente interesante como para que pueda interesar al típico aficionado de ópera".

En esta creación participan la Orquesta Sinfónica de Galicia, con Diego García Rodríguez a la dirección; las voces del barítono Borja Quiza, el tenor Francisco Corujo y la soprano Helena Abad; Miguelanxo Prado como diseñador de personajes y escenografía; María Peinado con la dirección escénica y el iluminador Baltasar Patiño con la dirección técnica, entre otras figuras de la lírica.

Es una coproducción de Favola in Mvsica, el Teatro Colón de A Coruña y el Centro Drámático Gallego, con la colaboración de la Diputación de A Coruña, el Patronato de la Cultura de Narón y el patrocinio de Cabreiroá.

El argumento se basa en un cuento sobre la figura del rey Carlos V que está escrito por el dramaturgo belga Michel de Ghelderode, un especialista del siglo pasado en hacer piezas radiofónicas para niños, explica Nani García.

"Hace años que encontré este relato que mantiene las claves de la comedia, es muy gamberro, muy cómico", narra el compositor que desvela que de este pequeño cuento ha hecho una pieza de 70 minutos.

Asimismo, indica que la trama habla del fenómeno de la corrupción a través de los intermediarios, una temática con moraleja que ha escogido porque quería "hacer algo que emanase de la comedia del arte para que siguiera los cánones de lo que es una ópera buffa" y que se pudiese adaptar al público infantil.

En formato "singspiel", tiene un 85 % de música y un 15 % de parte hablada, puntualiza García, que señala que de este modo "es más fácil de entender para el público neófito".

El 5 y el 6 de diciembre se estrenará en el Teatro Colón de A Coruña a las 20.30 horas y el 7 de diciembre en el Auditorio de Narón.

La original es en gallego pero el compositor no descarta su futura traducción al castellano e incluso se plantea estrenarla fuera de Galicia en lengua gallega haciendo uso de "medios para traducir electrónicamente en pantalla lo que se está cantando".