El que fuera cura de la parroquia de San Jorge en 1969 y activista coruñés Nicanor Acosta ha sido distinguido con el Premio Marcelino Liste Justicia y Libertad 2019 por su trayectoria "ejemplar" y constancia en la defensa de los más débiles y de causas justas.

El jurado de la tercera edición del galardón, reunido ayer, ha acordado por unanimidad la concesión de este premio a Nicanor Acosta, de 78 años, informa este miércoles el Foro Cívico en un comunicado.

El párroco fue detenido por enfrentarse a la dictadura franquista, estuvo un año en una prisión de Zamora y, en 1971, inició su labor activista en "Comercio Justo", Foro "Própolis", "Asociación de Educadores por la paz" en Compostela, "Foro de la Emigración", campaña "SOS por los derechos de las personas migrantes" y participó en A Coruña en la constitución de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica.

En 2011 formó parte del movimiento 15M y acampó con los jóvenes, fue miembro activo de "Stop Desahucios" asistiendo a escraches y desahucios, y en 2013 y 2016 tuvo que acudir a varios juicios por "alterar la seguridad" y llamar "ladrones" a la banca, convirtiéndose en un personaje visible de las protestas de los afectados por las preferentes.

La Diputación y el Ayuntamiento de A Coruña colaboran en este premio, que en sus dos primeras ediciones distinguió a la A.C. Alexandre Bóveda y a la Asociación de Vecinos de Monte Alto.