La concejala nacionalista, Avia Veira, anunció que el BNG defenderá en el pleno de este jueves una moción que bogue por la conquista de una ciudad "democrática y accesible" para las personas con diversidad funcional. La portavoz de la formación afirmó que A Coruña no es una ciudad adaptada ni accesible, a pesar de la existencia de una legislación que obligaría a ella. "Una cosa es la ley, otra la realidad. En la práctica, estas personas viven en la desigualdad", apuntó.

La concejala pidió el respaldo del resto de grupos municipales, e incidió en la necesidad de "pensar la ciudad desde la empatía, que no desde el paternalismo".

Veira puso como ejemplo las escaleras que conducen a algunas dependencias municipales en el propio Palacio de María Pita, que no están adaptadas a todas las realidades. La moción tiene como objetivo la puesta en marcha de políticas viables, sin un gran coste económico y asumibles por las competencias municipales. La moción propone el diseño de un espacio público accesible, la garantía de una vivienda digna y accesible, la construcción de una ciudad democrática y la consecución de una infancia con derechos.