La necesidad de recursos para evitar entrar en una situación de riesgo de exclusión social ha vuelto a crecer en 2019, a tenor de los datos anuales del programa de ayudas de emergencia social de la Fundación Emalcsa. El incremento no es tan significativo como el del año pasado, en el que A Flote duplicó el número de ayudas a las familias, de 197 a 426; este año el aumento es de casi el 10%, hasta las 467, según las previsiones del organismo a través del cual se prestan estos apoyos municipales.

La estimación aparece recogida en el informe anual del patronato de la Fundación Emalcsa, que se dio a conocer ayer. A fecha de 31 de octubre se habían gestionado 390 ayudas, con la previsión de que el 31 de diciembre se tramiten 467. Crece también el importe que representan las ayudas, que ascenderá a 214.933 euros, un 5% más que los 204.584 euros repartidos a lo largo del año anterior.

El 95% de las ayudas del programa A Flote se destinan a poner remedio a situaciones de emergencia social relacionadas con la vivienda, señala el informe. Son prestaciones que permiten a los beneficiarios hacer frente a los gastos de hipoteca o alquiler, mudanzas y equipamientos básicos.

Desde que A Flote se implantó, en mayo de 2016 en el mandato de Marea Atlántica, la Fundación Emalcsa e Inditex, que se unió al programa hace dos años y medio, han concedido „contando con la previsión al terminar 2019„ un total de 1.156 ayudas a familias en situación de emergencia social. La inversión se eleva a los 584.225 euros, una media de 505,38 euros por familia.

A 31 de octubre de este año, los técnicos que trabajan en el programa habían atendido a 280 familias coruñesas en riesgo de exclusión social y situación de emergencia. Son 800 personas, de las cuales 265 son menores.

La Fundación Emalcsa utilizará A Flote este mes y en enero de 2020 para gestionar 58 nuevas ayudas urgentes destinadas al programa de becas de comedor escolar. Sus destinatarios serán niños y niñas que quedaron excluidos de este plan municipal de prestaciones, que para estas gestiones necesitará invertir 25.000 euros. De acuerdo con el informe del patronato de la entidad, la mayoría de estos solicitantes no accedieron a estas bolsas por tener su cabeza de familia deudas con la administración. Tras los análisis de la comisión de seguimiento del convenio del programa, la fundación estimó la adecuación de estas ayudas para 58 familias.

El Gobierno local aprobó este año 959 expedientes de becas comedor, lo que supone 1.407 beneficiarios. Después de publicar las listas provisionales, en las que aceptaba 815 informes, con una o más ayudas cada uno, y denegaba 1.177, el Concello recibió 394 alegaciones, de las que estimó 144. Cuando las listas provisionales salieron en octubre, las familias se quejaron del elevado número de denegaciones, un 43% de las peticiones. Entre los motivos estaba la falta de documenta- ción, la puntuación insuficiente, la superación de ingresos máximos establecidos la existencia de deudas con las administraciones.

A Flote nació en 2016 median-te un convenio entre la Fundación Emalcsa y el Concello como un programa de integración social para personas y familias consistente en la entrega de prestaciones vinculadas a la realización de itinerarios de reinserción social. La puesta en marcha se justificaba por el aumento de la demanda de apoyo social en los servicios sociales municipales por la crisis.