La Junta de Gobierno Local aborda hoy por la mañana la ratificación de un proyecto para aumentar el atractivo del borde litoral y fluvial de la ciudad. En concreto, se trata de medidas para hacer más accesibles los arenales de Oza, San Amaro y Riazor a personas con problemas de movilidad y tres proyectos para mejorar la oferta paisajística, cultural y de ocio en el entorno de la Torre de Hércules y en el de San Pedro.

Estas actuaciones, financiadas al 80% con fondos europeos, se enmarcan dentro de la estrategia Eidus Coruña, y, según indican fuentes municipales, comprenden la "señalización del entorno de la Torre de Hércules y las islas de San Pedro". Con esta medida se colocarán paneles explicativos sobre el patrimonio medioambiental de estas zonas de costa, con información sobre la fauna y la flora nativas.

Las islas de San Pedro, el pequeño archipiélago situado en frente del núcleo de O Portiño, será también objeto de una segunda actuación, ya que en su entorno se construirá una "caseta de observación de aves" para el uso de ornitólogos. De acuerdo con la documentación del Eidus, en la elaboración de este proyecto se tuvieron en cuenta las aportaciones del biólogo municipal y el grupo naturalista Hábitat.

En cuanto al monte de San Pedro, el Concello indica que se abordará la "musealización" del mirador situado en la cima de este monte. A través de este proyecto se prevé "habilitar el espacio para realizar actividades expositivas".

Según avanzó LA OPINIÓN, las actuaciones del Eidus que se presentan en la Junta de hoy incluirán mejoras en la accesibilidad en las playas de Oza, San Amaro y Riazor, a través de actuaciones en los pavimentos, rampas y vados, así como la adaptación del mobiliario y los aseos y una mayor señalización.

De acuerdo con un informe elaborado por Serye Ingenieros sobre la accesibilidad de las playas de A Coruña, presentado en una reunión en junio de 2018 que está incorporada a la documentación del Eidus, ninguna de las playas urbanas de la ciudad cumplía con los requisitos de accesibilidad para personas con problemas de movilidad.

El proyecto, que lleva por nombre Memoria del borde litoral y fluvial: recuperación de enclaves de la costa, fuentes, lavaderos y cursos fluviales del municipio, ya ha sido aprobado por el Coordinador General Municipal el pasado 19 de noviembre. La financiación europea proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), al igual que en el resto de las ayudas recibidas por Eidus Coruña.