El futuro Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) no tiene ubicación, pero sí plazos. De acuerdo con un resumen del Plan Funcional, la redacción del proyecto y la obra del nuevo hospital se prolongarían durante seis años, una vez adquiridos los terrenos y adaptada la ordenación urbanística para su desarrollo.

El documento, elaborado para determinar las futuras necesidades sanitarias de la comarca y establecer las previsiones de ampliación en cada uno de los servicios del hospital, prevé diversas fases para el proyecto. Para empezar, el Gobierno gallego debe decidir si se ampliará el actual Chuac o se trasladará a la fábrica de armas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que espera que la decisión se tome este año.

A continuación, será necesaria la validación de espacios y la adquisición de los terrenos. El periodo de redacción de proyectos y pliegos, que puede transcurrir en paralelo a la captación de las fincas, duraría unos dos años. La adjudicación y ejecución de las obras se extendería durante otros cuatro.

El Plan Funcional prevé que en el periodo 2018-2033, la población de los 28 municipios a los que da servicio el Chuac baje de 513.001 a 505.014 personas. Sin embargo, se estima que el nuevo complejo contará con 1.456 camas en hospitalización, a partir de las 1.310 actuales, y que con un "futuro crecimiento" se llegue a las 1.543. Tal y como avanzó, el gerente del Chuac, Luis Verde, el nuevo hospital "absorberá" todos los servicios del Materno, que queda fuera de la reordenación.

La Xunta aseguró que anunciaría, antes de que acabase el año, sus planes para el Hospital Universitario de A Coruña, tras elaborar un plan funcional para definir las necesidades de futuro del área sanitaria y las propuestas para atenderlas.

La principal incógnita es si el complejo se desarrollará en la propia zona del actual hospital y terrenos próximos, tal y como prevé en su memoria el plan general coruñés, o si se construirá un nuevo complejo en los terrenos de la fábrica de armas, como prefiere el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Pertenecen a Defensa y, tras consumarse el desalojo de la actual concesionaria, el Ministerio se comprometió a cederlos a la Universidade da Coruña para el desarrollo de la Ciudad de las TIC con el sector.

Tras prometer en campaña un "hospital espejo" en la zona actual, Inés Rey abrió la puerta a instalar uno nuevo en Pedralonga en su primer contacto con Alberto Núñez Feijóo. El Ejecutivo municipal lo considera "compatible" con el nuevo polo tecnológico pero la Xunta prioriza, en el caso de que no lo sea, la construcción del nuevo complejo.