Del apoyo mayoritario obtenido en las elecciones al Rectorado de la Universidad por los cuatro sectores de participación, el reelegido Julio Abalde resaltó el que recibió del alumnado. Fue de casi el 70%, frente al 30% de su adversario, Fernando Martínez Abella, pese a que la participación de los estudiantes cayó ocho puntos con respecto a hace cuatro años, del 26,8% al 18,3%. No le restó importancia el rector. "Se ha demostrado que los alumnos están con este equipo de gobierno. Es un resultado magnífico con una participación muy buena", resumió Abalde, que mereció en total siete de cada diez votos.

De los 4.772 votos de la comunidad universitaria emitidos ayer hasta las 19.00 horas a través de un sistema electrónico utilizado por segunda vez, Abalde acaparó 3.197 frente a los 1.429 que reunió Abella, una vez conocidos los resultados ponderados de la votación. Fue superior con claridad el apoyo que recibió en todos los sectores: profesores, doctores, fijos (el de más peso, el 51%, según el sistema de voto ponderado); resto del personal docente, estudiantado y personal administrativo y de servicios. La participación general bajó del 34% de hace cuatro años al 26,16%.

Con este triunfo electoral, Julio Abalde consolida la gestión iniciada hace cuatro años tras imponerse a Daniel Pena en las elecciones y prolongará hasta las dos décadas el periodo seguido de mandato de la corriente Nova Luce. Entonces Abalde había superado a su rival por 640 votos; ayer, con una participación más baja, el triunfo se tradujo en 1.768 apoyos más que Martínez Abella, que aspiraba al cargo por primera vez. La votación deparó también un total de 146 papeletas en blanco.

Las diez personas de la candidatura que acompañarán a Julio Abalde en su equipo de gobierno los próximos cuatro años arroparon al rector tras darse a conocer ayer los resultados. No repetirán las profesoras Margarita Amor y Araceli Torres, pero al incorporarse dos miembros habrá cuatro novedades: María José Lombardía, de la Facultad de Informática; Amparo Casares, de la Escuela Superior de Arquitectura; Cristina López Villar, de Ciencias del Deporte; y María Jesús Movilla, de Ciencias de la Salud.

El rector destacó el trabajo de compañeros y compañeras de su equipo y "en la sombra" y agradeció a Martínez Abella, a quien le invitó a "apoyar y colaborar", el "tono constructivo" de su campaña en las elecciones. "En estos cuatro años defenderemos la enseñanza pública de calidad y las mejores condiciones de los docentes. Queremos una universidad innovadora, responsable y que luche contra el cambio climático. Y atenderemos a todos los proyectos ilusionantes, como la Ciudad de las TIC y el Centro de Investigación en Industria Inteligente del campus de Ferrol", avanzó el reelegido rector.