El BNG registró ayer una pregunta escrita al Gobierno local para saber si el Concello había recibido ya respuesta de la Comisión Europea sobre la caducidad de la concesión de la Compañía de Tranvías. Fuentes municipales explicaron ayer que todavía no habían recibido contestación y que, por lo tanto, serían cautelosos con ese tema.

"Es fundamental que el Gobierno Local tenga bien preparados los distintos escenarios a partir de lo que vaya a contestar la Comisión", remarcó ayer la concejal del BNG Avia Veira, quien destacó que el BNG había firmado un acuerdo de investidura con el Partido Socialista en el que el equipo de Gobierno se "compromete a estudiar la gestión directa del servicio de autobuses".

Esa fórmula de gestión, a juicio del BNG, permitiría "comenzar a diseñar la movilidad como un derecho y no como un negocio".

Fue el anterior Gobierno local el que le planteó esta cuestión a la Comisión Europea para saber cómo se aplicaría el reglamento europeo que dice que las concesiones que superen los treinta años y que, en su día, no hubiesen sido licitadas públicamente tendrían que considerarse caducadas. La compañía defiende que su contrato con el Concello acaba en 2024, sin embargo, el Ayuntamiento ya dio por caducada la concesión en 2016, al considerar que el plazo empezaba a contar en 1986.