La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha solicitado por carta una reunión urgente con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para reclamarle que existe una mayor colaboración institucional para impedir que se pierdan los fondos europeos con los que el Estado ejecutará importantes actuaciones medioambientales, entre ellas el dragado y recuperación de la ría de O Burgo.

Vázquez advierte de que el periodo operativo para utilizar la inversión europea, de unos 56 millones de euros para distintos proyectos, tiene "fecha límite" „el año 2020„, y asegura que la Xunta ha contrastado que los fondos son "inejecutables" a consecuencia de "cambios de criterio" aceptados por la administración estatal.

La conselleira sitúa el saneamiento de la ría de O Burgo en un grupo de proyectos "estratégicos, necesarios e imprescindibles", en los que incluye el dragado en la cuenca hidrográfica de Miño-Sil y el saneamiento y la depuración en Monforte de Lemos y en Salvaterra.

El Gobierno central no ha solicitado los fondos para dragar el estuario coruñés al estar todavía el Ejecutivo en funciones y no haber hecho modificacines en el presupuesto, según confirmó hace un mes la Comisión Europea a la representante del BNG en Europa, Ana Miranda. El plazo de ejecución de la obra es de 23 meses y el coste, 46,3 millones, cifras que Transición Ecológica espera reducir.