El Pleno tomará hoy conocimiento de más de un millar de facturas, que ascienden a 25 millones de euros y que cuentan con reparos de legalidad suspensivos del interventor municipal, es decir, que las considera anómalas, pero que el alcalde o la alcaldesa pueden levantar y permitir que se paguen. Entre estas facturas están los 3,7 millones de euros que el Concello destinó, durante el mandato de Marea Atlántica, a cumplir el acuerdo de regulación salarial de los agentes de la Policía Local, tal y como adelantó ya en agosto este diario.

Entre las facturas hay más de nueve millones de euros que pasaron a la empresa de la recogida de residuos sólidos urbanos, que trabaja con el contrato vencido y cuyo servicio supera los 800.000 euros mensuales.

Durante la sesión plenaria, se someterá también a votación la aprobación de la cuenta general de 2018 y se presentará el informe anual de Sugerencias y Reclamaciones del pasado ejercicio.

Se someterá también a debate la aprobación definitiva del estudio de detalle de ordenación de volúmenes y condiciones de edificación en la parcela del matadero municipal, para una obra promovida por Carnicosa. El Gobierno local también pedirá el apoyo de los grupos para hacer una modificación puntual del plan general para abrir una calle entre Simón Bolívar y Alfonso Rodríguez Castelao.

Ciudadanos solicitará la revisión y la puesta en marcha del plan director de la Torre de Hércules y que se convoque la mesa de la movilidad.

El BNG presentará una moción para promover el pequeño comercio y para debatir sobre accesibilidad para las personas con diversidad funcional. El PP solicitará debatir sobre la remodelación de Alfonso Molina y Marea Atlántica presentará mociones sobre los centros de educación pública, la autonomía local o sobre movilidad metropolitana.