El grupo LeSuite Band repasa hoy la historia de los ritmos pop desde la década de 1950 hasta 2010 en el concierto The History of Music. El recital, en el que se realizarán versiones de clásicos como Elvis, The Beatles o los Rolling Stones, cuenta con cinco artistas invitados: Miguel Cabana, Paul Álvarez, Óscar Rosende, Edu Herrero, Noelia Santos y Santi Cañas. La velada empieza a las 22.30 horas en el Playa Club. La entrada cuesta nueve euros, doce en taquilla.

Además, participará el batería José Bruno, El Niño, acompañante de grupos y artistas como Def con Dos, Fito, Andrés Calamaro o Miguel Ríos. Bruno impartirá a las 20.30 horas una master class de batería en la que también realizará un recorrido cronológico por la historia musical, aunque centrándose en su instrumento.

Según señala el artista, el viaje empezará "en la prehistoria de la batería", esto es, en los ritmos africanos que se transplantaron a la música popular americana. A partir de ahí empieza un recorrido "por el funk, por el jazz y por el rock", contando también cómo esos ritmos influyeron en diversos países del continente.

De los orígenes del jazz, el viaje por la historia del ritmo pasa a las marching bands de Nueva Orleans, al funk de James Brown, y, finalmente, a los baterías ingleses que marcaron época, como los de Led Zeppelin, el de Hendrix, The Beatles o The Who. En total, tocará unos "cuarenta ejemplos".

Bruno lleva unas dos décadas impartiendo estas clases, para una audiencia de "mayoría baterías". Sin embargo, aclara que van dirigidas a una audiencia interesada por la música "en general". La idea, explica, es escuchar piezas y comentar cuál es el papel de la batería y cómo ha ido evolucionando, de forma amena.

El batería, que además de su carrera musical es autor de dos libros y artículos de revistas, señala que conocer la historia de la música no es esencial para tocarla, pero afirma que "saber de dónde vienen las cosas te ayuda a hacerlas y comprenderás mejor".