El Concello de Betanzos ha llegado a un principio de acuerdo con el Ministerio de Trabajo para comprar el antiguo edificio de sindicatos tras más de un lustro de reivindicaciones vecinales. La alcaldesa, la socialista María Barral, se ha desplazado a Madrid para negociar directamente la compra con responsables del departamento estatal. Desde Trabajo han trasladado a la regidora su disposición a vender el inmueble y a que el pago se realice en diez años detrayendo cada año parte de las transferencias de los tributos del Estado que le corresponden a Betanzos.

El Concello y el Ministerio de Trabajo discrepan sobre el coste del edificio. Una tasación del Concello valora el inmueble en 165.000 euros. La tasación del Ministerio es sensiblemente superior: 335.0000 euros. Será el Ministerio de Hacienda el que fije el precio final.

El edificio de sindicatos está formado por dos edificaciones, la principal de tres plantas y la secundaria de dos. El inmueble se encuentra desde hace años en estado de abandono y muestra daños en la fachada y en las dependencias interiores.

El Concello de Betanzos solicita que, a la hora de realizar la tasación, se tenga en cuenta el estado actual del edificio y el hecho de que el terreno fue cedido en 1958 por el Ayuntamiento a favor de la Delegación Provincial de Sindicatos para la construcción de la Casa Sindical. Según informan desde el Consistorio, la parcela cedida estaba valorada en 10.000 pesetas y pertenecía en aquel momento al parque Pablo Iglesias (denominado en aquel momento Parque Público del Puente Nuevo).

La propuesta municipal será evaluada ahora por el Ministerio de Hacienda, que fijará el precio definitivo. La alcaldesa afirmó ayer que el trámite será rápido y que espera poder firmar en el primer trimestre de 2020 un acuerdo de compra.

El Ejecutivo prevé destinar el edificio a actividades de los vecinos de A Magdalena, a otras entidades y a usos municipales.