El gestor SyR y la unidad técnica de incidencias tramitaron durante el año pasado 21.879 expedientes procedentes de los distintos servicios municipales como consecuencia de las sugerencias y reclamaciones de los ciudadanos. Se trata de informes abiertos a lo largo de 2018 o acumulados de años anteriores a los que no se les dio solución. A la conclusión del ejercicio, de ese número total el Ayuntamiento dejó sin cerrar más expedientes de los que resolvió. Fueron 10.219 los casos finiquitados, un 46,71%, frente a los 11.660 que estaban aún en desarrollo al comenzar 2019, el 53,29%.

Como cada año, el Concello redujo el porcentaje de demandas solventadas. Cuantos más avisos de quejas trasladan los ciudadanos en los distintos medios de comunicación de las mismos, más bajo es el índice de informes que se cierran. Por el contrario, los expedientes abiertos al terminar el ejercicio han aumentado un 164% en los tres últimos años, de 4.404 en 2016 a 11.660 en 2018.

Dentro del plazo reglamentario de 90 días para cerrar los expedientes, el Concello consiguió solucionar 3.979 incidencias (el 76%); otras 1.205 se arreglaron después de los 90 días; y las 5.035 restantes corresponden a los informes que también superaron ese plazo y se originaron antes del año 2018. Los porcentajes disminuyen en todos los casos con respecto al año anterior. Lo que aumenta, en cambio, es el número de sugerencias y reclamaciones pendientes de cierre una vez transcurrido el plazo establecido en el reglamento, que en un año sube un 10%, de 7.630 a 8.400. Otros 3.270 siguieron abiertos de ejercicios anteriores, debido a la complejidad de las tramitaciones o a la renuncia o incapacidad de los servicios municipales para tramitarlas.

Según la tendencia de los últimos ejercicios, los grupos de oposición municipal critican el aumento anual de reclamaciones vecinales o la disminución de los porcentajes de resolución de expedientes. El Gobierno local ha replicado estos años que el incremento de los avisos se debe al mayor conocimiento que tienen los ciudadanos tanto del servicio como de los mecanismos para trasladar sus quejas a los departamentos del Ayuntamiento.

La recogida global de incidencias y de sugerencias y reclamaciones ciudadanas experimenta un crecimiento constante. Aunque la cifra de las registradas en 2018 fue ligeramente inferior a la del año anterior (-1,38%), la evolución fue ascendente entre 2005 y 2011 primero, hasta los algo más de 12.000 avisos, y de 2012 a 2017 después, cuando se rozaron los 17.800. El servicio telefónico 010 y la página web municipal fueron los cauces recurrentes utilizados por los coruñeses para trasladar sus avisos, en el 82% y el 17% de los casos respectivamente al tratarse de sugerencias y reclamaciones, y en el 78% y el 10% con las incidencias; en menor medida se recogen los avisos mediante registro o sistema interno.

El gestor SyR desestima o soluciona los expedientes que tramita, en ocasiones con medidas que no necesitan de la intervención de ninguna unidad técnica. Estas también rechazan informes sobre quejas por motivos técnicos o las resuelven; también pueden anularlos porque no dan lugar a quejas o acumularlos por tener idéntico contenido, y por lo tanto quedan pendientes.