El Ayuntamiento de A Coruña ha solicitado esta mañana la "colaboración ciudadana" ante la huelga indefinida de los trabajadores de la planta de tratamiento de basuras de Nostián en protesta contra el ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) anunciado por la empresa concesionaria, Albada, que afectaría a 39 trabajadores. El Ejecutivo local, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, traslada en un comunicado un "mensaje de tranquilidad y de confianza" a los ciudadanos. "Estamos utilizando todos los mecanismos jurídicos a nuestro alcance para a rápida resolución de este complejo y desafortunado problema que de ningún modo es atribuíble a la gestión del actual Gobierno municipal ni a los traballadores que legítimamente se movilizan en defensa de sus puestos de trabajo", dice textualmente el escrito que el Concello ha hecho público esta mañana.

El comunicado oficial del Ayuntamiento añade que un Gobierno "no puede tolerar órdagos ni chantajes provenientes de empresa alguna, totalmente inaceptables cuando ésta quiere hacer prevalecer sus intereses económicos sobre la prestación de un servicio esencial para la ciudadanía, obviando unilateralmente el compromiso contractual al que está obligada en la prestación de dicho servicio".

Las autoridades municipales aseguran ser "conscientes" de que la presencia de basura en las calles es una "imagen incómoda, nada higiénica y hasta insalubre", motivo que aduce para solicitar "toda la colaboración" por parte de los coruñeses con el fin de "suavizar el impacto de la huelga".

El Ayuntamiento pide, así, a los ciudadanos contribuir con medidas como no depositar cartón o papel en las aceras cuando el contenedor esté lleno para evitar que se puedan atascar sumideros en días de lluvia y causar así problemas añadidos. El Concello solicita además a los vecinos que retengan en sus hogares "el mayor tiempo posible" los residuos inorgánicos y orgánicos y, con respecto a estos últimos, indica que deben ser depositados de forma que las bolsas se cierren "de modo perfectamente hermético" para prevenir malos olores y evitar "sobre todo que gaviotas, gatos y ratas puedan acceder" a la basura y esparcirla por las calles.

Medio Ambiente incluye también en sus instrucciones para estos días de huelga en la planta de basuras de Nostián la petición de "no depositar de ningún modo voluminosos" en la vía pública y esperar a la finalización de los paros en Nostián para llevarlos al punto limpio, ya que estas instalaciones también están afectadas por la huelga.

"NO NOS TEMBLARÁ LA MANO"

El mensaje que hoy lanza el Gobierno local incide en que desde María Pita los responsables de Medio Ambiente trabajan "con empeño y sin descanso" para que esta "molesta situación" dure el menor tiempo posible, y añade: "Que tengan la plena seguridad los coruñeses y las coruñesas de que, de igual modo que no nos tembló la mano en la gestión del problema de las más de diez mil toneladas de rechazos acumulados en los viales de la planta este verano, de igual modo no nos temblará en la resolución de este nuevo problema generado por la empresa Albada/ Urbaser, gestora de la planta".

La Concejalía de Medio Ambiente adelanta que este martes se pondrá en contacto con las grandes superficies de la ciudad, supermercados y representantes de los polígonos de A Grela, Pocomaco y Sabón para solicitar también su colaboración con medidas propias de su actividad.

El comunicado oficial del Concello agradece de antemano la comprensión y colaboración de todos y todas.