La planificación de obras en la estación intermodal que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no encaja en los esquemas con los que trabaja la Xunta. El organismo dependiente de Fomento señala que las obras ferroviarias que le competen han de ejecutarse "en primer lugar", antes de las que llevará a cabo la administración gallega con el traslado de la estación de autobuses. No está de acuerdo la Xunta con esta prioridad, transmitida por Adif la semana pasada en la respuesta a una pregunta de este periódico. También en una contestación a este diario, la Consellería de Infraestruturas apunta que hay zonas de intervención estatal sin incidencia en los trabajos autonómicos.

"Las obras de la estación de tren y de la estación de autobuses se prevén en un mismo espacio y tienen que encajar. Ahora bien, Adif nunca ha comunicado que tenga que terminar todas sus obras para que empiecen las de la Xunta. Eso no tendría mucho sentido, hay una parte que coincide, el paso inferior que prevén con el parking que va a ejecutar la Xunta. Pero el resto de las suyas se desarrollan en una zona en las que la Xunta no va a hacer nada", explican fuentes de Infraestruturas.

Las obras de Adif, estimadas en 48,5 millones de euros y aún no licitadas, pese a haber anunciado este trámite el delegado del Gobierno en Galicia y la alcaldesa hace medio año, consisten en la remodelación de la estación ferroviaria y de la playa de vías. Fomento también rehabilitará espacios en el edificio de viajeros, con la creación de una nueva sala de embarque y una cubierta nueva sobre los andenes, construirá un vial subterráneo para acceder al aparcamiento en superficie de la estación y una pasarela peatonal para enlazar las avenidas de O Ferrocarril y A Sardiñeira y peatonalizará la plaza de la estación.

A la Xunta le compete el traslado de la estación de autobuses a San Cristóbal, actuación con el proyecto sin licitar y prevista en principio para finales de 2022 o comienzos de 2023. El Ayuntamiento tendrá que hacer los accesos a la futura intermodal.

Adif calcula por su parte que los 28 meses que durarán sus obras abarcarán parte de 2020, todo 2021 y otra parte del año siguiente. Todos estos trabajos están condicionados por los retrasos en los procesos, aún sin autorizar por el Consejo de Ministros, ya que aún no se ha constituido Gobierno un mes después de las elecciones.

Infraestruturas mantiene que la coincidencia de trabajos de distintas administraciones no debe dificultar el desarrollo de las obras. "No nos parece que vaya a haber problema con eso. En las ciudades en las que hay obras de estaciones intermodales se están encajando las piezas con más o menos esfuerzo", señalan.

Al Gobierno gallego le preocupa más que los futuros trabajos sigan sin entrar en fase de licitación y que, según apuntan las fuentes de la Consellería, Adif "no conteste a las propuestas de convenio que mandan la Xunta y el Concello".