El festival internacional de cine Animacción da comienzo este jueves, y su tercera edición llega cargado de ironía, humor, fantasía y "un contenido muy potente", según adelanta el responsable de la Asociación Cultural Sen Ánimo de Nome, Fabrizio Rosano, organizador de la iniciativa junto al colectivo de animadores Ánimas Anónimas. "Este es un festival joven, pero es una de las pocas referencias del cine de animación en Galicia. Crecemos cada año y tenemos un público fiel", comenta Rosano, que destaca que en las anteriores ediciones los aficionados "llenaron las salas coruñesas", y que este año esperan que suceda lo mismo.

Animacción es uno de los pocos festivales de Galicia dedicado exclusivamente a los cortometrajes de animación, un sector que en su día situó a la comunidad en lo más alto y que, tal y como señala el responsable de la asociación, no consta de "la visibilidad que se merece en A Coruña". "Se trata de una disciplina muy bonita. Trabajar en la animación requiere muchas horas de esfuerzo y mucha creatividad. Estas obras son como una bomba de arte", explica.

Al menos un centenar de cortometrajes han llamado a la puerta del acontecimiento coruñés y, finalmente, solo 15 han sido seleccionados. De todos ellos, el ganador será el más votado por el público que asista a las proyecciones, y obtendrá un premio de 200 euros en metálico. "El año que viene nos gustaría tener varias categorías en el festival, aumentar la cuantía de los premios y también el público", señala el responsable.

Además de las obras españolas de artistas como David Fidalgo „nominado a los premios Goya en la categoría de Animación„ con su obra Homomaquia, el festival abre sus puertas al mundo y trae a la gran pantalla productos con sello internacional de artistas provenientes de Bélgica, Portugal, Países Bajos, Francia y hasta Argentina. Según desvela Rosano, los cortos reúnen todo tipo de técnicas de animación, como el 2D, el 3D o el stop motion, y también habrá variedad en los géneros, que irán desde el terror hasta la comedia, pasando por la ironía, las aventuras, la fantasía y el contenido de protesta social.

Las proyecciones, que serán de acceso gratuito hasta completar aforo y solo para personas mayores de 13 años, tendrán lugar este jueves a las 20.00 horas en el Fórum Metropolitano, el viernes a las 18.30 en la Biblioteca Rego de Balsa (Carballo) y el sábado a las 18.00 en el Centro Galego de Artes da Imaxe. También habrá visionados en la ESAD Pablo Picasso, en la Facultad de Comunicación y en la Escola de Imaxe e Son, y el sábado a las 16.30 en FNAC, Pablo Zafre y CREA protagonizarán una charla sobre el sector abierta al público.