La empresa adjudicataria de la ORA, Setex Aparki, está realizando, a petición del Gobierno local, un estudio sobre la utilización de las plazas de aparcamiento de residentes para que le haga una propuesta sobre cómo se pueden reorganizar estos puntos de estacionamiento en los diferentes barrios de la ciudad.

A la pregunta escrita del Partido Popular al Pleno sobre si está previsto que algunas de las plazas de la ORA funcionen como de residentes y viceversa durante ciertas horas del día, la Concejalía de Urbanismo y Movilidad contesta que, una vez que tengan las conclusiones de la adjudicataria del servicio, "se tramitarán las modificaciones que, en su caso, procedan".

El Gobierno local pretende paliar, de este modo, la falta de plazas destinadas a los residentes en zonas en las que hay control horario. Preguntada por este diario, la empresa Setex Aparki confirmó ayer que está realizando estos estudios de utilización de las plazas de aparcamiento señaladas con color verde, pero que no puede revelar sus conclusiones, sino que tiene que ser el Gobierno local quien lo haga. Fuentes municipales explicaron ayer a este diario que, una vez que reciban el estudio elaborado por la concesionaria, podrán explicar cuáles serán las medidas que se tomarán para mejorar el servicio.

En las preguntas orales del Pleno, el pasado jueves, 5 de diciembre, la portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, solicitó información también sobre los errores de la aplicación móvil de la concesionaria. Para entonces, el concejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, aseguró que no se habían registrado "fallos generalizados" en el funcionamiento de esta herramienta y que todos los usuarios que tengan problemas con esta aplicación podrán formular sus reclamaciones.

La de la futura reordenación de las plazas de aparcamiento de la ORA y de residentes no fue la única cuestión que tuvo que contestar el Gobierno local sobre movilidad. El PP solicitó información también sobre la implantación del carril bus en San Andrés, sobre las plazas de aparcamiento que se verán afectadas por esta actuación y también sobre la colocación de las zonas de carga y descarga.

"Las líneas de bus, así como la posible implantación de un carril exclusivo se están estudiando a la vista de los estudios previos existentes", contestó la Concejalía de Urbanismo que, además, adelantó que, cuando las "propuestas técnicas estén listas, se llevarán a la Mesa de la Movilidad", que se convocará a principios del mes de enero, para discutirlas con los grupos que la integran.

Fuera de esta mesa de trabajo se quedará la extensión de la línea 2 A para llegar a la playa de Oza, ya que el Gobierno local descarta su ampliación. Explica en su respuesta al Partido Popular que la línea 2 A tiene tres expediciones diarias a la parada del puerto de Oza, la mas próxima la playa, "con un promedio anual de 16 viajeros". Entiende que "la demanda" en la zona es "escasa" y que ampliar el recorrido tendría una "repercusión negativa" en la frecuencia de la línea 2 A, ya que tendría que llegar con el bus hasta el aparcamiento de la iglesia de Santa María de Oza, un camino de "dificultad", que lastraría el servicio.