La estación intermodal no es ámbito para el comercio. Lo fue en su concepción en 2005, también en el protocolo previo al convenio entre administraciones en 2009, y se mantenía el año pasado en la planificación de Adif tras un periodo de media década en el que la explotación de una superficie comercial en la infraestructura de transportes había quedado en suspenso. Pero el último cambio en el plan general aprobado por el Gobierno local en el ámbito de la intermodal, la semana pasada, descarta por completo la actividad comercial prevista en los orígenes del proyecto, concentrada en lo que sería el centro Vialia.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias admitía a este periódico en noviembre de 2018 que su proyecto para adaptar la terminal de San Cristóbal a la llegada de la alta velocidad "no impediría la posibilidad del posterior desarrollo del centro Vialia". Ese modelo de gestión ya no entra en los planes de Adif, según afirma el estudio de alternativas del expediente del reciente cambio urbanístico en el ámbito de la intermodal. En esa zona el planeamiento permite la construcción de tres edificios residenciales y un inmueble destinado al sector terciario. Ambos usos quedan ahora anulados, dado que ha sido el organismo dependiente de Fomento el que ha solicitado al Concello poder contar con ese espacio para su propia utilización.

El centro Vialia anunciado en 2005 iba a constar de tres plantas y se situaría a continuación de la cubierta sobre las vías en el lateral de la estación que limita con la avenida de A Sardiñeira. Sus promotores, con instalaciones similares en otras estaciones españolas, prometían "amplia y variada oferta de ocio y comercio" con "conocidas marcas de moda y restauración".

Pero en 2013 Adif consideró que el plan de negocios realizado para el centro comercial coruñés suponía un "riesgo elevado" en las propuestas de actividad comercial por la "variabilidad de la situación económica". Por ello el organismo optó por descartar el centro Vialia, en un contexto, además, en el que en la ciudad había otras superficies comerciales abiertas, y limitó su intervención en la intermodal a la remodelación de las instalaciones ferroviarias. Esta es la planificación que mantiene Adif, aunque hace un año aún no había desechado el complejo comercial.

Al contrario que en A Coruña, Vialia sí se instalará en la estación intermodal en construcción de Vigo. Sus responsables, la compañía Ceetrus, anunciaron hace dos meses de que ya hay 30 espacios comerciales confirmados en una superficie que tiene capacidad para 140. Las obras culminarán previsiblemente en la primavera de 2021.

Los 48,5 millones que Adif gastará en la intermodal de A Coruña serán para remodelar la estación ferroviaria y la playa de vías, rehabilitar espacios para viajeros, cubrir los andenes y construir un vial subterráneo para acceder al aparcamiento en superficie de la estación y una pasarela peatonal que unirá las avenidas de O Ferrocarril y A Sardiñeira. Estas obras, aún sin licitar, las ejecutará antes del traslado de la estación de autobuses a San Cristóbal, que será competencia de la Xunta y duda sobre la prioridad de los trabajos de Adif frente a los suyos.