Nuevo aplazamiento en la renovación del servicio de recogida de basuras de A Coruña. El Ayuntamiento aprobará mañana, en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local, la anulación de la adjudicación del concurso a FCC, que quedará excluida del procedimiento, y acordará retrotraer la licitación al momento de la valoración de la oferta de Copasa, segunda empresa mejor puntuada, para el suministro de camiones de recogida en zonas de alta concentración hostelera.

El acuerdo municipal se ciñe a la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia, a raíz de los recursos de Copasa y de Cespa, tercera mejor puntuada en el concurso, licitado por el anterior Gobierno local, de Marea Atlántica, y adjudicado por el actual, del PSOE, en aplicación de la propuesta de adjudicación del anterior mandato. El Tribunal estimó la reclamación de Copasa, que solicitaba la anulación de la adjudicación a FCC, en alianza con Ingeser Atlántica, por incumplir las bases del concurso, al ofertar unas instalaciones en una parcela que "no era viable urbanísticamente al no tener la consideración de suelo urbano". El Tribunal, como pedía Copasa y ahora refrenda el Ayuntamiento, excluía del concurso a FCC.

El órgano autonómico, además, aceptó parcialmente la reclamación de Cespa y ordenó, como hará el Ayuntamiento, analizar de nuevo la oferta de camiones de Copasa para determinar si los vehículos que ofertó "tienen o no unas dimensiones iguales o inferiores al recolector de tres metros cúbicos, por ser este, y no otro, el parámetro establecido a este respecto en el pliego técnico". A juicio de Cespa, Copasa incumple esta condición. Eso es lo que ahora deberá analizar de nuevo el Ayuntamiento.

El acuerdo de la junta de gobierno abre la puerta a dos resoluciones: que se adjudique la recogida a Copasa, si se acepta su oferta de camiones de recogida, o, si no es así, que el concurso se lo lleve Cespa, como tercera empresa mejor valorada.

La demora en esta adjudicación ha impedido al Ayuntamiento renovar los contenedores de residuos de la ciudad, al no estar los nuevos adaptados a los actuales camiones. El Gobierno local aseguró que, en cuatro meses, deberían estar en las calles, por lo que prevé resolver el concurso de recogida antes.