El Instituto de Tecnología de Galicia presentó ayer en su Fundación la primera Liga Intercolegial de drones de toda España en A Coruña. La competición, que estará protagonizada por 340 estudiantes de 3º de la ESO de cuatro colegios de la ciudad „Liceo la Paz, Obradoiro, Franciscanas y Hogar de Santa Margarita„, propone un gran reto a los participantes, quienes deben obtener entre los meses de enero y abril una solución electromecánica que permita que un dron pueda resolver un importante problema medioambiental en nuestras cosas: la recogida de residuos en las playas de A Coruña.

El objetivo de esta iniciativa, comenta la directora de sensórica y comunicación del ITG, Analía López, es demostrar que la tecnología es "una profesión de futuro interesante". "Los drones tienen un potencial muy grande, y van a traer una revolución muy importante en el futuro", explica López.

Parece que por ahora tanto los alumnos como los profesores han recibido la competición con entusiasmo. "El tema de los drones es algo que interesa mucho a los niños. Esta competición hace que se sientan protagonistas como tecnólogos", comenta López, que añade que esta primera edición ha sido una "experiencia piloto", y que la intención es que la Liga alcance "una escala mayor, a nivel autonómico o incluso nacional" en los próximos años.

Aunque la competición es todo un reto para el alumnado, los profesionales de ITG los asesorarán durante y les concederán el material necesario de forma gratuita. Por otra parte, tanto los estudiantes como los profesores implicados en el reto recibirán formación específica sobre drones, tecnología, mecánica e impresión 3D, y también aprenderán a pilotar los dispositivos, ya que en la última jornada de la Liga, que tendrá lugar en mayo, deberán de ser capaces de hacer una demostración frente al público y el jurado, que escogerá el colegio ganador.