El PSOE acordó ayer en sendas reuniones con Marea y BNG constituir una mesa de trabajo sobre el ofimático en la que se tratará la cuestión de la "desafectación de San Vicente de Elviña", esto es, su exclusión del plan, o la búsqueda "de una solución urbanística alternativa".

Esto aparecía contemplada en los acuerdos de gobierno que los socialistas firmaron con los dos partidos que apoyaron su investidura, pero chocaría con la postura del Gobierno local. El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Villoslada, manifestó a los vecinos de San Vicente, agrupados en la asociación Elviña non se vende, que no habría desafectación durante estos cuatro años.

Desde Elviña non se vende señalan que esta mesa, a la que serán invitados el vecindario y los partidos, es una "buena noticia", aunque señalan que el Gobierno local les reclama elevadas cuotas de urbanización. Al ser preguntado sobre si una desafectación eximiría a los vecinos pagar las cuotas, el concejal de Facenda, José Manuel Lage, señaló que "la voluntad siempre es buscar una salida, no generar mayores costes", pero siempre dentro de la ley, y rechazó "generar expectativas". El BNG señala la necesidad de abordar de forma "urgente" la cuestión de la cuotas, y desde Marea defienden que la desafectación "es una vía".