El Concello ha aparcado su plan de expropiación de una parcela cerca del Materno Infantil, encima del colegio Santa María del Mar, tras acordar con el Sergas el acondicionamiento del aparcamiento irregular que se encuentra a un lado del hospital, actuación con la que creará 150 nuevas plazas. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, entiende que esta es la vía "más rápida" para dar servicio a usuarios y trabajadores del centro hospitalario, ya que la expropiación es "un proceso más largo". El Gobierno local tiene también en cuenta el nuevo hospital que proyecta la Xunta, que absorberá los servicios del Materno. El edificio de As Xubias quedará, en principio, vacío, como adelantó LA OPINIÓN.

Fue a finales de septiembre cuando la alcaldesa, Inés Rey, informó de la intención del Ayuntamiento de expropiar un solar dedicado ahora a granja para habilitar 215 plazas de aparcamiento. El Concello dio con esta solución después de recibir quejas del alto precio del parking municipal del Materno, que gestiona Copasa, empresa con la que continúa negociando para rebajar los precios.

Al ser complicado aparcar en la zona próxima al Materno, el Ejecutivo local fijó sus planes en esta parcela, que el plan general aprobado en 2013 califica como infraestructura, por lo que urbanísticamente permite la construcción de un aparcamiento en la zona. En el informe figura también la posibilidad de que el estacionamiento no solo ocupe la superficie de la parcela, sino que también se extienda bajo la calzada de la avenida de A Pasaxe.

Al ser un solar de propiedad privada, el Concello necesitaría expropiarlo. Un proceso que puede llegar a ser "muy largo", como indica Villoslada. El nuevo hospital que proyecta la Xunta, que absorberá los servicios del Materno, ha cambiado los planes municipales. El área de Urbanismo quiere dar con una solución rápida y para ello, informa Villoslada, ha acordado con la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña adecentar la parcela, propiedad del Sergas, que se encuentra a un lado del hospital, detrás de la parada de autobús. Una zona donde suele haber aparcados vehículos de forma ilegal, en ocasiones encima de las aceras o montículos de tierra.

Fuentes municipales indican que la reordenación del terreno permitirá crear 150 nuevas plazas de estacionamiento. "No se descarta la expropiación [de la otra parcela] pero no tiene sentido meterse en eso si la Xunta se va a llevar el Materno", reconoce el concejal de Urbanismo, que asegura que los técnicos están trabajando para definir cómo ordenar las plazas de aparcamiento.

Aunque todavía falta que Concello y Sergas sellen esta actuación mediante un convenio, Díaz Villoslada espera que el aparcamiento esté disponible para los usuarios "en verano de 2020".

El Concello ha buscado la fórmula "más ágil" para solucionar el problema de aparcamiento en la zona teniendo en cuenta que la Xunta prevé que la redacción y la obra del nuevo hospital se prolongue seis años. La ubicación, de momento, es una incógnita. Sin embargo, el Gobierno autonómico aseguró que sus planes para estas instalaciones serán desvelados antes de que acabe este año.

Los planes de expropiación, por tanto, quedan de momento al margen. Una iniciativa que ya intentó llevar a cabo en su día el Gobierno del PSOE con Javier Losada, pero nunca llegó a hacerlo. También el PP pensó en ello e incluso se puso en contacto con los propietarios, pero al recibir de forma gratuita unas parcelas de propiedad del Ministerio de Fomento al otro lado de la avenida de A Pasaxe, descartó finalmente la expropiación, que ahora vuelve a quedar en el limbo al contar con la disponibilidad de la otra parcela, que pertenece al complejo hospitalario.

Demanda de los usuarios

Durante el último año, los trabajadores del Materno Infantil se han manifestado fuera del complejo hospitalario para exigir más aparcamiento en la zona. Aunque se trata de una demanda histórica, las quejas se incrementaron con la construcción del carril bici en la avenida de A Pasaxe, que disminuyó las plazas para estacionar disponibles en los alrededores del hospital, aunque en algunos puntos los conductores aparcaban pese a estar prohibido.

El actual aparcamiento municipal tiene problemas para llenar sus 366 plazas, ya que cuenta con precios muy elevados. La hora cuesta 1,74 euros, frente a los 1,60 euros que cuesta el parking de iniciativa privada que se encuentra al lado de la gasolinera de As Xubias y que tiene 38 plazas. Copasa solicitó al Concello que le retirase la licencia al considerar que era ilegal, pero el asunto sigue en los tribunales.

El parking de Copasa, además, carece de bonos para los trabajadores, otra reivindicación de la plantilla del Materno Infantil, que ahora pide que se habilite estacionamiento gratuito. El hospital cuenta con un pequeño parking para los empleados, pero estos aseguran que es insuficiente para dar cobertura a todos.

También se registraron múltiples quejas de trabajadores y pacientes por el servicio de autobús, a lo que dio respuesta el Gobierno de Marea en octubre de 2018, cuando las líneas de autobús 12, 12A y 17 ampliaron su recorrido para llegar al Materno, a donde solo llegaban los buses 20 y 22.