Las oficinas del registro municipal de la plaza de María Pita serán objeto de una profunda remodelación para adaptarse a las necesidades de este servicio, que además implantará el sistema de cita previa para evitar las esperas y contará también con un mayor número de funcionarios.

En respuesta a una pregunta del BNG sobre este departamento, el Gobierno local informa que el servicio de Edificación ya elaboró un proyecto para reformar las dependencias del registro que ya cuenta con el visto bueno de la comisión asesora del plan urbanístico del casco histórico, imprescindible para llevar a cabo esta obra en el Palacio Municipal.

El Gobierno local pretende licitar los trabajos en breve y que la partida necesaria forme parte del presupuesto del Concello para el próximo año, aunque pretende que las obras se desarrollen por fases para afectar lo menos posible al funcionamiento del registro. Entre las actuaciones previstas figuran la instalación de un sistema de climatización con renovación de aire, la mejora de la acústica y la iluminación, la renovación de los acabados, la dotación de mobiliario accesible y cambios en la disposición de los puntos de atención para que cuenten con mayor privacidad.

La oficina será reformada también para adaptarla a la movilidad de las personas con dificultades para desplazarse, según detalla el Gobierno local en respuesta a la pregunta sobre esta cuestión del BNG, que en reiteradas ocasiones ha denunciado que ciudadanos en silla de ruedas o que llevan un carrito de bebé no pueden acceder al registro a causa de la disposición de las puertas. El Ejecutivo municipal señala que la oficina del registro del Fórum Metropolitano ya fue reformada en 2017 y que la del Ágora fue trasladada a otro lugar del mismo centro en 2018 para que los trabajadores tuvieran mejores condiciones.

El sistema de cita previa será contratado en previo para que las personas que acudan al registro no tengan que esperar para ser atendidas. Según el Concello, esta licitación tendrá carácter experimental con el fin de saber si puede aplicarse a todos los departamentos municipales que prestan atención a la ciudadanía y así evitar que la carga de trabajo se concentre en unas horas determinadas. En cuanto a la dotación de personal, el Gobierno local espera conseguirla con las incorporaciones del concurso realizado el año pasado y con el que ya está tramitando ahora, de forma que el registro cuente con una plantilla estable y más amplia para reducir los tiempos de espera.