La entidad pública empresarial Renfe ha abierto un procedimiento para suministrar a todos sus maquinistas de España 5.950 tablets con aplicaciones de ayuda a la conducción. Además de estos dispositivos inteligentes móviles, enviará formadores a estaciones base para enseñarles a usarlas. La estación de tren de A Coruña es la única estación base de la provincia, y una de las tres de Galicia, junto a Vigo y Ourense, en la que se repartirán las tabletas y se impartirán las sesiones formativas.

En total, en toda España, serán 33 estaciones base repartidas en otras tantas ciudades, donde se realizará esta operación destinada a aumentar la seguridad en los viajes por tren, tanto de pasajeros como de mercancías (respecto a esto último se incluyen otras cuatro estaciones más).

Renfe ha sacado este contrato por un importe de 5,9 millones de euros y un plazo de cuatro años. El procedimiento, sin embargo, no es para comprar las tablets, sino para alquilarlas, pagará por su uso mensualmente.

La licitación incluye las propias tabletas y accesorios además del servicio de mantenimiento, acceso remoto seguro a las redes de Renfe (intranet) por telefonía móvil y wifi y a datos móviles, junto con un servicio de localización de terminales y una plataforma para su gestión remota, además de las clases a los formadores. Las tabletas deberán tener una pantalla de al menos 10,5 pulgadas y un peso de menos de 420 gramos, con memoria RAM mínima de 6 Gb y capacidad para almacenar al menos 128 Gb de memoria interna.

La entidad ferroviaria pretende así contar con un servicio integral de gestión y mantenimiento de un dispositivo móvil para ayudar al maquinista, para que pueda tener acceso a una serie de aplicaciones que le ayuden en "la función de conducción".

El objetivo de Renfe es "lograr que los maquinistas dispongan en dispositivos inteligentes móviles de toda la información necesaria para la correcta conducción de las formaciones de tren".