El Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP), la Universidade da Coruña y la Xunta firmaron el pasado 3 de diciembre un acuerdo mediante el que la Escuela Universitaria de Turismo, perteneciente a la primera entidad, dejará de ser un centro adscrito a la institución académica, como sucedía desde 1998, para pasar a convertirse desde el próximo curso en uno propio mediante la integración de su profesorado, personal no docente y alumnado.

La decisión es consecuencia de la aceptación por el CENP de la absorción por la Universidade de la Escuela de Turismo tras las negociaciones desarrolladas en los últimos meses, ya que tras haber anunciado el rectorado en abril su voluntad de hacer de este grado un título propio que se impartiría en la Facultad de Filología, el centro privado expresó su rechazo a esa iniciativa el pasado mes de julio.

La Universidade justificó su decisión por el interés en aumentar el número de alumnos, lastrado por el elevado coste de la matrícula, que es de 4.200 euros, y anunció en verano que la integración no podría realizarse el presente curso al no poder contar con el visto bueno de la Xunta. El CENP alegó que el problema de la matrícula podría resolverse con becas y que la escuela buscaba aumentar su alumnado mediante la enseñanza online. En las elecciones a rector celebradas a comienzos de este mes, el hasta entonces rector, Julio Abalde, quien revalidó su cargo, incluyó en su programa la integración de Turismo en la Universidade

Nuevas Profesiones envió el 4 de diciembre una carta a todos sus alumnos en la que les informó que durante este curso "no van a ver variada su situación", pero que el 2020-21 la escuela será absorbida por la Universidade. El CENP explicó que "en todo momento" pretendió continuar impartiendo los estudios de Turismo, como venía haciendo desde 1967 y que su "principal preocupación" era el futuro de todos los afectados por la integración en la Universidade.

También detalla que en las negociaciones los responsables del CENP se vieron "obligados a aceptar la absorción de la escuela" y que el próximo curso, ya en la Universidade, se impartirá el mismo plan de estudio y en la que la biblioteca de turismo llevará el nombre de Francisco Javier Carreño, el fundador de este centro de enseñanza.