AENA prevé que la maniobra de aproximación por la cabecera 03 de Alvedro, la más cercana al monte Xalo, pueda estar operativa por la noche a partir de "mediados de 2020", según avanzó ayer el director de Alvedro, Jesús Campo, en declaraciones a Onda Cero. Depende del aeropuerto balizar dos de las referencias marcadas por el gestor de la navegación aérea en España, Enaire, para que este procedimiento ideado para evitar desvíos, pueda dejar de operarse exclusivamente por el día. Así funciona desde el 5 de diciembre, "entre el orto y el ocaso" cuando entró en funcionamiento, según adelantó este diario.

"Pretendemos establecer en esos tres puntos finales visuales algún complemento de ayuda, o torre que ilumine, para que a los pilotos les sea más fácil identificarlos. Estamos desarrollando los proyectos para dos de los tres, porque uno es perfectamente identificable y pretendemos que, a mitad del año que viene, puedan estar ya instalados y en marcha", explicó ayer Campo, sobre la mejora de la maniobra para evitar desvíos.

El director del aeropuerto y Enaire defienden que, lo mejor en esta primera fase, es que los pilotos se familiaricen con la maniobra de día y que, después, la puedan operar por la noche, cuando cuenten con la señalización requerida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. La cabecera más cercana al Xalo se usa cuando no se puede aterrizar por la 21, la de la ría, ya que para tomar tierra es necesario que el viento vaya en contra del movimiento del avión o no supere los quince nudos a favor.