Los Centros de Planificación Familiar (COF) de A Coruña, que antaño prestaron un servicio fundamental para la asistencia afectiva, sexual y reproductiva de las mujeres de A Coruña, caminan hoy de forma irremediable hacia la desaparición.

La próxima jubilación de la directora del centro de Orillamar, que también presta servicio de ginecología en su homólogo del Ventorrillo, única profesional que queda en ambos centros, provoca que se acentúe la preocupación en lo que respecta al futuro de este recurso, ya que la renovación de su plaza no está asegurada. Mientras tanto, la lista de espera del COF no deja de crecer, y, según datos aportados por Marea Atlántica, ya son 100 las mujeres a las que está afectando la insuficiencia de personal en el recurso. A las listas de espera de tres meses para recibir anticonceptivos, y de un mes para hacer una ecografía, hay que sumar que hay dos plazas de matrona vacantes desde 2017.

El grupo municipal de Marea Atlántica llevará al pleno de enero una moción para reclamar que estas plazas se cubran finalmente. En el mismo sentido obrará la diputada Paula Quinteiro, del Grupo Común da Esquerda, que presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento de Galicia.

Pese a que no es una denuncia nueva por parte de la formación, el nuevo reclamo se produce ante la inminencia de la jubilación de la ginecóloga, que dejará el servicio vacío de profesionales. La misma ginecóloga, directora del centro de Orillamar, se encarga de prestar servicio al local de O Ventorrillo, que carece de especialista desde hace siete años.

La otra plaza de ginecología del centro de Orillamar lleva, a su vez, vacante desde principios de este año, cuando se jubiló el doctor que la cubría desde hacía 32 años.Desde Marea Atlántica denuncian que el Sergas cubre las plazas con sustituciones temporales, lo cual repercute en el correcto seguimiento de las usuarias del centro, ya que son nueve las matronas que pasaron por el servicio en el transcurso de dos años.

La necesidad de garantizar la calidad del recurso es especialmente apremiante si se tiene en cuenta que los COF de la ciudad atienden a 40 ayuntamientos del área de A Coruña, con servicios entre los que se cuentan la interrupción voluntaria de la gestación. La formación ve en el abandono del servicio un paralelismo con el caso del reciente cierre del paritorio del Hospital de Verín, lo que para Marea Atlántica supone "un paso más en la dinámica de precarización de los servicios sanitarios que atienden a mujeres".