Los residentes en una vivienda de la calle Bergondo, en el barrio de O Castrillón, sufrieron el sábado pasado continuos cortes en el sistema eléctrico. Más de 50 veces a lo largo del día tuvieron que abrir la caja y volver a conectar el diferencial. Al poco rato de recuperar la electricidad, el diferencial volvía a bajar y el piso se quedaba a oscuras y todos los aparatos electrónicos se apagaban. Le ocurrió lo mismo a otros vecinos del mismo edificio, en un número similar de veces. Y también, el mismo día, a residentes en otras calles, como Curtis o Casanova de Eirís.

Alberto Maroto, el vecino al que el diferencial general de su vivienda le saltó más de un centenar de veces, dice que lo del sábado fue "insoportable". No es la primera vez que ocurre. Desde hace un mes y medio, asegura, se ha quedado varias veces a oscuras. "En una semana saltaba seis o siete veces. Se avisó a Fenosa [Naturgy], dejó de haber saltos, pero volvieron a producirse más tarde, como una vez cada tres días. Volvieron los técnicos de Fenosa. He hablado con otros vecinos de mi inmueble y con amigos que viven en otras calles y les pasa lo mismo. Son problemas de corriente de retorno por el neutro", explica.

Maroto tiene conocimientos en electricidad y con un polímetro ha medido la intensidad de su sistema eléctrico. El sábado, el día con el mayor número de saltos del diferencial, las mediciones marcaron picos de hasta 125 voltios, "muy por encima de lo que marca la ley, cuando lo normal es que haya picos de 2 a 3 voltios", señala. Con estos niveles, no solo se corta la electricidad en las viviendas, también se pueden estropear aparatos como lavavajillas, frigoríficos o lavadoras. Asegura Maroto que eso le ha ocurrido a algún vecino en las últimas semanas.

Tras nuevas llamadas telefónicas, los técnicos de Naturgy acudieron el sábado a O Castrillón para examinar el transformador de la zona, donde instalaron un medidor avanzado. Se trata de un registrador que permite controlar las variaciones en la tensión del sistema eléctrico o posibles puntos calientes de intensidad, explican fuentes de la compañía. Deberán de pasar unos días, añaden, para analizar las anomalías y poder descubrir dónde se encuentra el origen de las averías en las viviendas.

Maroto cuenta que los técnicos que acudieron al barrio el sábado comentaron que instalaciones eléctricas irregulares en viviendas, locales o negocios pueden provocar los saltos continuos en los diferenciales y los picos altos de intensidad. Los transformadores no sufrirían problemas, sino que los causarían esas instalaciones deficientes. El vecino transmite el deseo de que la empresa pueda identificar el motivo de las averías y reclamar responsabilidades a sus causantes.