17 de diciembre de 2019
17.12.2019
La Opinión de A Coruña

Jorquera critica que la financiación de la vía férrea al puerto exterior no esté resuelta

El nacionalista señala que es una "tomadura de pelo" y que debe asumirlo el Estado

16.12.2019 | 23:10

El portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera, criticó ayer que la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, tenga "dudas" acerca de la financiación de la conexión de ferrocarril al puerto exterior. Según señala, tanto la dársena como las vías férreas son competencia estatal, por lo que el pago "tiene que hacerse a cargo de los presupuestos generales del Estado".

Pardo de Vera afirmó el jueves pasado que el acuerdo anunciado en abril de 2018 por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el que la conexión ferroviaria se cofinanciaría entre Puertos del Estado y Adif, no llegó a producirse nunca.

La presidenta del organismo defendió que Adif está dispuesto a apoyar la infraestructura, pero que tiene una "tiene una estructura financiera sensible", y que la financiación tiene que decidirla el ministerio de Fomento. Jorquera señaló, en una tertulia de Intercoruna, que le "sorprende" que este apartado esté sin resolver cuando el puerto "lleva años en funcionamiento". Afirmó que, sin esta conexión, el puerto es "como una estación de autobuses desligada de la red de carreteras".

El líder nacionalista también criticó que Pardo de Vera calificase el ritmo de las obras de AVE en Galicia de "frenético". Estos trabajos, según aseveró, llevan "diez años de retraso sobre 2010, la fecha marcada en su momento" por el Gobierno de Aznar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es