La recogida de aceite doméstico usado ha aumentado en más de un 40% con respecto al año anterior, según los datos de la cooperativa Mulleres Colleiteiras, a falta de quince días para que acabe 2019. El colectivo exige al Concello que cumpla su promesa de colocar una veintena de contenedores en las calles de la ciudad y también de sacar a concurso los contratos de limpieza y de mantenimiento de los contenedores que están instalados en la ciudad.

A pesar de estos "escollos" y de la "falta de difusión" de su actividad por parte del Gobierno local, Mulleres Colleiteiras ha conseguido incrementar en un 43% la recogida de aceite usado en A Coruña, Arteixo, Cerceda y en los supermercados Eroski, que es donde tienen instalados sus colectores de recogida de aceite doméstico usado. Hasta ayer, en la planta de Mulleres Colleiteiras habían entrado desde el 1 de enero 135 toneladas de materia prima y, según las previsiones del colectivo, sumarán nueve más en estos quince días, ya que proyectan cerrar el año con 144,8 toneladas recogidas, frente a las 101 del ejercicio pasado.

El grueso de estas cifras lo aporta la ciudad de A Coruña con sus contenedores de calle que, este año, cerrará el ejercicio con 95 toneladas de aceite usado, según las previsiones de Mulleres Colleiteiras. A día de ayer, habían acumulado 89 toneladas. En Arteixo, se sumaron 7.184 kilos (a día de ayer), casi seis veces más que durante el ejercicio pasado, cuando el año se cerró con una tonelada y media de producto en la planta de este colectivo que nació al amparo de Arquitectura Sen Fronteiras para darle una oportunidad laboral a las mujeres que residen en los asentamientos chabolistas de la ciudad.

Los puntos de recogida de Cerceda se estrenaron este año con más de una tonelada de aceite y los contenedores de Eroski, con 5,4 toneladas, una cifra que, en los próximos quince días, Mulleres Colleiteiras prevé que suba a mil kilos más. Los números del Eroski son significativos, ya que el convenio lleva en vigor solo un mes, pero son 55 establecimientos los que tienen un punto de recogida en toda la provincia.

Los contenedores instalados en lugares semipúblicos fueron los únicos que bajaron en su rendimiento durante este ejercicio, de las 11,6 toneladas de 2018 pasarán este año, según las previsiones a 11,3. Esta bajada responde a que la empresa ha ido retirando algunos de los contenedores que instalaron cuando iniciaron el proyecto en algunos de los centros que se prestaron a recoger el aceite en una etapa inicial y que, actualmente, por tener más presencia en la calle, ya no se utilizan tanto. La iniciativa privada „Aspronaga, centro Lamastelle o los comedores de Inditex, por ejemplo„ también subió durante este ejercicio, de los 16.281 kilos con los que cerró 2018 pasó a 21,6 toneladas a 16 de diciembre y, probablemente, a 23,1 dentro de quince días, según la proyección del colectivo.