Rosalía de Castro brillará a partir de ahora más que nunca, y es que desde ayer el nombre de la escritora será ni más ni menos que el de una estrella que brilla a 240 años luz del planeta: la enana amarilla HD 149143. La propuesta de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío y la Fundación Rosalía ha sido la escogida por más de 35.000 votantes de toda España en la campaña NameExoWorld, una iniciativa promovida por la Unión Astronómica Internacional en más de 110 países para celebrar su centenario.

A la célebre escritoria la acompañará el exoplaneta HD 149143, ahora bautizado como Río Sar, un astro gaseoso un poco más grande que Júpiter que orbita a ocho millones de quilómetros de la estrella. La Agrupación Astronómica y la Fundación Rosalía plantean que, en caso de que en un futuro se descubran nuevos exoplanetas en torno a Rosalía de Castro, estos sean bautizados con otros topónimos relacionados con la vida de la poetisa, como Laíño, Lestrove, Bastavales, Conxo o Iria.

La resolución de la Unión Astronómica Internacional se dio a conocer ayer por la mañana a través de una emisión en streaming proyectada en el salón de actos de la Casa de las Ciencias, en una cita a la que acudieron, entre otros, el concejal de Cultura, Chero Celemín, el presidente de la Agrupación Ío, Xoan Cardelle, y el coordinador de la misma, Martin Pawley.

Tras recibir la buena noticia, el presidente de la Agrupación Ío declaró sentirse "encantado" con el resultado y con el éxito que ha tenido la campaña a nivel nacional, ya que la propuesta coruñesa ha sido vencedora con una gran diferencia de votos respecto a las otras opciones, entre las que figuraban nombres como Tirant y Carmesina, o los amantes de Teruel, Diego e Isabel."Rosalía es mucha Rosalía. Ahora, cuando nosotros enseñemos el cielo a los demás podremos decir que aquella estrella se llama Rosalía de Castro, y podremos verla siempre desde nuestro telescopio", comenta el presidente.

El coordinador de la Agrupación, Martin Pawley, suscribió las palabras de Cardelle y destacó la importancia de la escritora para la literatura y la cultura gallega: "Hemos conseguido colocar el nombre de Rosalía de Castro en el cielo oficialmente, junto al del Río Sar. Ella ya era una figura reconocida en todo el mundo, pero su presencia ahora es estelar".

La Asociación Alexandre Bóveda y la Agrupación Astronómica Ío celebran esta tarde un encuentro abierto para celebrar el nombramiento de la estrella. Más información.