Las diez parcelas de uso residencial en el parque ofimático que la Xunta pone en venta mediante concurso tienen una edificabilidad que permitirá construir 518 viviendas protegidas. La empresa pública Xestur recaudaría hasta 19,1 millones de euros si consiguiera vender la totalidad de los terrenos en régimen de precio concertado.

Los ingresos de la Xunta serían más bajos con operaciones en las que todos los solares fueran vendidos en régimen general (su construcción la promueve directamente la administración pública) o régimen especial (promociones dirigidas a colectivos con recursos muy escasos.), de 14,9 y 12,7 millones de euros respectivamente.

La Xunta oferta algo más de 15.700 metros cuadrados de su suelo en el parque ofimático. En tres de las parcelas se podrían construir 80 pisos, en otras tres 58, en dos 16 y en las otras dos 32 y 40 viviendas.

La adjudicación de las parcelas se podrá realizar en régimen de compraventa o, por primera vez, en derecho de superficie por un periodo de 30 años. A través de esta nueva modalidad, el adjudicatario deberá abonar un canon reducido cada año por el uso del suelo de carácter residencial. Los terrenos adjudicados en derecho en superficie se destinarán obligatoriamente a la construcción de viviendas protegidas para alquiler, tanto en régimen especial como general.

Para la adjudicación de las parcelas tendrán preferencia las ofertas que tengan como fin la construcción de viviendas de alquiler. En caso de empate entre dos o más ofertas, se valorará la propuesta arquitectónica, las soluciones bioclimáticas y de sustentabilidad, la eficacia energética y otras mejoras propuestas.

Los adjudicatarios tendrán la obligación de solicitar la licencia de edificación en el plazo máximo de cuatro meses desde la formalización de la escritura, y las viviendas deberán construirse y calificarse como protegidas en 30 meses desde la concesión del permiso de edificación.

La Xunta oferta en el concurso un total de 24 parcelas en A Coruña, Ferrol, Lugo y Pontevedra.