La exconselleira y concejala del Partido Popular Beatriz Mato abandona la política. Ha anunciado esta tarde su salida a la junta directiva del Partido Popular en la ciudad. Lo hace dos años y medio después de dar el salto al ruedo local y siete meses después de concurrir sin éxito a las elecciones a la Alcaldía. Deja la dirección orgánica, el grupo municipal y el Parlamento de Galicia, donde era diputada.

Mato, que aduce motivos personales y familiares, comentó ante sus compañeros de partido que se trata de "una decision meditada y difícil" tras más de 16 años dedicados a la vida pública. "Una responsabilidad", señaló, "que me ha dado muchas alegrías, pero que también ha restado mucho tiempo a mi vida personal y familiar y, tras todos estos años, ha llegado el momento de mi familia”. La concejala, que irá dejando oficialmente sus cargos en los próximos días, pidió a los militantes conservadores que sigan trabajando “por la unidad” del partido para lograr "una transición tranquila".

Nacida en 1965 en Barakaldo, de padres melidenses, acumula un cuarto de siglo como militante del Partido Popular. Formó parte durante nueve años del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Fue el presidente autonómico quien le encargó la tarea de recuperar la Alcaldía coruñesa tras perder la vara de mando Carlos Negreira en 2015 a manos de una fuerza debutante como Marea Atlántica.

Ingeniera industrial de curso por año, trabajó más de una década en la esfera privada, en empresas como IBM o la consultora Norcontrol, hoy Applus. También en el Igape. Hasta 2002, cuando traspasa la frontera y se mete en su primer despacho público. El exconselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, es quien la ficha en 2002, poco antes del hundimiento del Prestige. En el Parlamento de Galicia comenzó en la oposición en 2005, ante el gobierno de coalición de PSOE y BNG. Se convierte después en fija en la alineación del Ejecutivo de Núñez Fejóo, manteniéndose como conselleira desde 2009 elecciones tras elecciones y cambio de equipo tras cambio de equipo.